TruckLab

Ciencia y Tecnología Sobre Ruedas

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

El proyecto "TruckLab Ciencia y Tecnología sobre Ruedas"  de la Universidad de Talca es un proyecto financiado, en sus inicios con recursos del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional del Maule, actualmente la Facultad de Ingeniería mantiene en funcionamiento el camión laboratorio con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El TruckLab corresponde al diseño e implementación de un laboratorio científico móvil para desarrollar habilidades científicas y valoración del entorno para estudiantes y docentes de establecimientos escolares de enseñanza media en la Región del Maule.

El objetivo de este proyecto es recorrer cada rincón de la Región con un laboratorio totalmente equipado para ser utilizado por profesores de ciencia y tecnología, este laboratorio se ha diseñado pensando en las necesidades de los docentes e instituciones educativas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales de la Universidad de Talca que realizan actividades experimentales con el profesor del establecimiento pudiendo lograr así coeducación entre profesor de aula y académicos de la Universidad de Talca lo que permite disminuir las brechas educacionales existentes en la Región del Maule.

Entre el material a bordo se cuenta con microscopios ópticos, pizarra interactiva, kit de circuitos eléctricos, generador de funciones, osciloscopio, estufa de cultivo, balanza de precisión, set de espejos y lentes, material de vidrio, reactivos, imanes, diapasones, dinamómetros, set de disección, sensores, micropipeta, refractómetros, placas solares, televisor, proyector, etc. además de un libro con un set de 48 fichas metodológicas de actividades experimentales que cubren la totalidad de las unidades temáticas del currículum de enseñanza media de biología, química y física.

Durante el año 2017 el camión recorrió más de 10.000 km llegando a 23 comunas de la Región del Maule, 2 comunas de la Región de O’Higgins y 6 comunas de la Región de Los Lagos, en este trayecto participaron más 5.000 estudiantes del sistema escolar acompañados de sus profesores de ciencias, realizando actividades experimentales de forma lúdica asociada a alguno de los contenidos del currículo propuesto por el Ministerio de Educación.

 

Equipo TruckLab:

Director del proyecto Cesar Retamal Bravo, el equipo a bordo del camión está conformado por el conductor, un profesor de biología, una profesora de química y una profesora de matemática y física, sin perjuicio de ello la familia TruckLab está compuesta por el equipo ejecutor y los docentes del sistema escolar que implementan la metodología.

 

Síguenos en nuestro FanPage: https://www.facebook.com/trucklabcienciaytecnologiasobreruedas/

 

Para consultas, dirigirse a:

Director del Proyecto, Cesar Retamal Bravo: ceretamal@utalca.cl

Tania Mascaró Espinoza:  tmascaro@utalca.cl

 

 

Compartir:

Keywords:

Documentos

;