Curicó

Ciudad abierta a todos

  • image
  • image
  • image

Curicó tiene su origen en la lengua mapudungun, que significa “Agua Negra”. Esta ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1743 por el gobernador del reino de Chile, don José Antonio Manso de Velasco con el nombre "San José de Buena Vista".

El lugar original de la fundación de Curicó es convento Viejo, en la localidad de Tutuquén, para posteriormente trasladarse a su actual ubicación, a orillas del cerro Buena Vista, hoy Carlos Condell (unos 5 kilómetros al norte) por la humedad del terreno original.

A 200 metros sobre el nivel del mar, es capital provincial con una población comunal que se estima en 114.000 habitantes, (más del 70% ubicada en la ciudad misma) distribuidas en 1.328,8 km², el que representa el 18.2% del territorio provincial y al 4.4 % del territorio regional.

Curicó obtuvo el título de ciudad en 1830. Hoy es centro de comunicaciones, abastecimiento y transacciones comerciales de agroindustrias vecinas, lo que se revela en su atractivo y boyante núcleo comercial.

Su Plaza de Armas es una de las más bellas de Chile, declarada Zona Típica en 1986. Es conocida por su entorno adornado de palmeras correspondientes a 60 ejemplares de Phoenix canariensis; su quiosco de fierro fundido construido en Santiago en 1805 y trabajado al estilo de Nueva Orleans (Estados Unidos), además de numerosas estatuas y fuentes realizadas en diversas épocas de la historia chilena.

Curicó es la puerta de entrada uno de los principales valles vitivinícolas de Chile, con mayor tradición, donde existe una gran diversidad de terroirs y centenarios viñedos que dan vida a cepas con características únicas e irrepetibles, inundadas de tradición, historia y también de modernidad.

 

Que visitar en la ciudad:

  • Plaza de Armas, una de las más bellas de Chile, declarada Zona Típica.
  • Cerro Condell, desde donde se observa toda la ciudad, valle circundante y cordilleras de los Andes y de la Costa.
  • Alameda Manso de Velasco, data desde la fundación de la ciudad, con una abundante vegetación, frondosos árboles, es un paseo habitual de los curicanos.
  • Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional (actualmente en reconstrucción).
  • Visita a las Rutas del Vino del Valle de Curicó, fono: 56-75-2328972 y su sitio web www.rutadelvinocurico.cl

 

 

Fuente:

http://curico.cl/sitio/curico/

http://www.facebook.com/curicoturismo


Compartir:

Documentos