Positivo balance de la Semana de la Equidad de Género

Conversatorios Y Talleres Se Realizaron En Cuatro Campus De La Corporación Donde Se Lanzó La Campaña En Utalca No Se Dice. Un Compromiso Adquirido Con Los Estudiantes.



img

08 Diciembre 2018

“Calladita te ves más bonita”, “hay carreras para hombres y para mujeres”, “se lo buscó por andar vestida así”. Con estas y otras frases estampadas en pancartas amaneció la Universidad de Talca el primer lunes de diciembre. ¿La razón? La campaña #EnUtalcaNoSeDice lanzada al comienzo de la semana de la equidad de género. 

Esta se realizó por primer año en la Universidad, luego de un compromiso adquirido con la comunidad estudiantil en períodos de movilización y con la que se busca lograr un ambiente libre de discriminación, estereotipos de género y en el que se trabaje para lograr la igualdad de género. 

Semana que estuvo cargada de actividades en cuatro campus de la Universidad de Talca, las que contaron con la participación de estudiantes, comunidad académica e incluso autoridades regionales de gobierno, quienes realizaron charlas, talleres y conversatorios abiertos a la comunidad. 

Hito

Fue la titular de la Dirección de Género, Lorena Castro, quien realizó un balance de lo que fue la semana de la Equidad de Género. “Es un hito importante porque es la primera vez que, como universidad, todos los estamentos hemos sido invitados a reflexionar sobre la equidad de género, a aprender, a compartir sobre temas tan importantes como el lenguaje inclusivo, la violencia de género, la violencia en el pololeo y la sororidad. Ha sido una semana que, creo, va a marcar un antes y un después”. 

Castro además agregó que #EnUtalcaNoSeDice no terminará luego de esta semana: “Esto no se agota aquí, la campaña va a continuar y la vamos a ir reforzando dependiendo de los distintos hitos que tenga la universidad. Esta semana fueron solo resultados positivos así que estamos tremendamente contentos”. 

Actividades de la semana 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la sede de los dos primeros días de actividades. Primero, el conversatorio “Género y lenguaje inclusivo” y luego la charla “Violencia de género: un problema de Derechos Humanos”. 

Marcela Amaya, académica que participó en el primer conversatorio, valoró la realización de estas actividades. “Es una instancia importante porque se comienza el debate respecto a temas que hasta hace un tiempo estaban invisibilizados. Con el movimiento feminista esto se vuelve un tema urgente. Es importante la creación de la Dirección de Género, implica que desde la institución se reconoce la importancia de conversar y avanzar en esta temática”. 

En tanto, el martes participaron Claudia Morales e Ivonne Oróstica, ambas funcionarias de la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, además de la directora del Centro de Psicología Aplicada, Soledad Schott. 

“Hemos presentado lo que significa la violencia de género como consecuencia del patriarcado y como se ha ido confabulado durante la historia. Quisimos demostrar cómo han sido las investigaciones desde la academia, lo que ha significado la toma en la política pública de este tema y como lo aborda el estado” afirmó Claudia Morales. 

El miércoles las actividades se trasladaron a Curicó, donde el encargado territorial de prevención de la violencia contra la mujer del Centro de la Mujer, Denis Ferrada, realizó el taller “Violencia en el pololeo, roles de género y violencia”. 

“El impacto y contenido es muy interesante, además están participando muchos hombres, lo que es muy positivo. Se agradece que existan estas iniciativas y esperamos que el próximo año continúen”, comentó Nicolás Pradenas, vicepresidente de la Fedeut. 

Las actividades finalizaron el jueves con el cierre de la Semana de la Equidad de Género en el campus Talca donde una batucada puso la música frente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. Además, en Linares se realizó el conversatorio “Enseñar a todos y a todas los desafíos (in)visibles en la formación inicial docente” que contó con la participación de académicos y estudiantes. Una de las actividades más significativas de esta semana consistió en la instalación de símbolos de la equidad de genero con flores en los distintos campus de la Universidad, como una forma de hacer un legado visible de la campaña. 

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12779



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: