Ingeniería Civil en Computación celebró su XX Aniversario

Como parte de la ceremonia de celebración, expuso el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien explicó los desafíos y oportunidades de la transformación digital en Chile

30 Noviembre 2018

"Transformación digital: desafíos y oportunidades para Chile" es el nombre de la conferencia que dictó el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en el campus Curicó de la Universidad. La actividad fue parte de la ceremonia del XX Aniversario de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación.

El exsubsecretario de Telecomunicaciones explicó que en esta transformación mundial, las Universidades juegan un rol principal, en la formación de capital humano avanzado. “La formación de profesionales es uno de los pilares para afrontar estos cambios tecnológicos, entiendo además que existe una escasez de técnicos y profesionales en esta área del conocimiento, en un mundo que cada día es más sofisticado”, sostuvo el profesional.

“Los profesionales hoy deben afrontar un mundo distinto, donde los datos son un elemento esencial en las empresas y por tanto todo lo que diga relación a estas temáticas como inteligencia artificial, ‘big data’, ‘cloud’, internet de las cosas y otros, son vitales en este cambio de lógica”, agregó Huichalaf.

Aniversario

La Escuela se abrió en 1998 y desde ese momento ha logrado excelentes resultados, tanto en los procesos de acreditación a los que se ha sometido así como la alta empleabilidad de sus titulados.

La directora de la Escuela, Ruth Garrido, subrayó el buen nivel que logran los estudiantes para enfrentarse al campo laboral. “Nuestros alumnos cuando egresan están bien considerados en el medio, no solo por las competencias técnicas que llevan sino también por su forma de actuar, lo que es un orgullo para nosotros como profesores”, indicó.

“Muchos de nuestros alumnos son primera generación de profesionales en sus familias y ver su crecimiento y los logros que obtienen en el mundo laboral, nos alegra y esperamos que las generaciones que vengan puedan mantener ese espíritu”, precisó la directora.

La profesora destacó además la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera, que asistieron masivamente a las actividades de aniversario. Durante la ceremonia, se premió a los exdirectores de Escuela y a los expresidentes del Centro de Alumnos por su aporte en el desarrollo de la carrera. Junto con ello, los representantes actuales del Centro de Alumnos entregaron reconocimientos a su labor a la actual directora y a la asistente Marcela Pacheco.

El presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Yorch Sepúlveda, destacó la evolución de la Escuela durante estos 20 años. “Es gratificante ver el crecimiento sostenido de la carrera y de la Facultad de Ingeniería, eso se suma a que para nosotros hay mucho campo laboral y eso debemos aprovecharlo, expandiendo nuestros conocimientos siempre”, puntualizó.