Ministro de minería conoció proyecto de baldosas elaboradas a base de caucho

En su viaje a la Región del Maule, el secretario de Estado conoció algunos de los proyectos tecnológicos que realiza la Facultad de Ingeniería



img

04 Diciembre 2018

Con gran interés, el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, recorrió la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en el campus Curicó. En ese lugar visitó algunos laboratorios tecnológicos y conoció proyectos de investigación aplicada que están ejecutando académicos de la Institución.

En específico, uno denominado “Desarrollo de Piso Modular Sustentable a Partir de Caucho Reciclado", que tiene como objetivo la creación de baldosas elaboradas a base de caucho, que se obtiene del reciclaje de neumáticos.

El ministro destacó el trabajo del equipo multidisciplinario que desarrolla la iniciativa. “Quiero resaltar las ideas que aquí se están promoviendo para los distintos usos del reciclaje de neumáticos. Con ella se da un paso muy importante que se debe reproducir en otros lugares”, manifestó y agregó que en materia medioambiental y de trazabilidad, la industria debe hacer un trabajo muy importante.

“Los jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA están haciendo un proyecto muy positivo, ya que toman estos neumáticos en desuso, los reciclan transformarlos en un producto positivo que sirve para varios espacios”, señaló Prokuriça.

“Me voy con una excelente impresión de lo que se está haciendo en la Universidad de Talca y quiero contar esta iniciativa para que se pueda repetir y a su vez incentivarlos para que sigan avanzando en esta idea, que las Universidades estudien y pongan a sus científicos a pensar en resolver los problemas que tiene Chile”, enfatizó el jefe de la cartera.

Durante su visita el ministro de Minería recorrió laboratorios tecnológicos donde se ejecutan además otros proyectos relacionados al medioambiente, así como también los espacios destinados a los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Civil de Minas, que este año entregó al país a sus primeros titulados.

El vicerrector académico de la UTALCA, Claudio Tenreiro, destacó el interés del ministro por conocer estas iniciativas de la Institución. “Estos son temas que le competen a la Ingeniería como un todo y que como Universidad desarrollamos, haciéndonos cargo de los grandes problemas que afectan a las personas y a la industria. Este es un ejemplo de lo que estamos ejecutando en favor del desarrollo del país”, indicó. 

Proyecto

El proyecto de creación de baldosas se encuentra en proceso de prototipado y a la espera de posibles fondos para su futura comercialización. El trabajo lo ejecuta un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesores, liderados por el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Cristóbal Montalba. 

Quien destacó en su presentación al ministro, la versatilidad del producto creado en la UTALCA. Esta baldosa se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, ya que tiene una capa especial lisa, que permite que sea lavable”, explicó Montalba.

El académico señaló que en el mercado internacional existen sistemas similares, pero que el producto creado en la UTALCA cuenta con especificaciones diferenciadoras y características que lo vuelven una alternativa distinta a la de posibles competencias. “Se busca obtener un producto que sea competitivo y de bajo costo, que pueda ser utilizable en construcciones públicas y/o privadas”, precisó.

“El caucho utilizado en conjunto con otros materiales adicionales que se incorporan, poseen propiedades vitales en la construcción sustentable como es la aislación térmica, impermeabilización y elasticidad, que permite que sea un sistema antigolpes y antideslizante”, puntualizó.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12764



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: