Estudiantes y académicos UTALCA crean baldosas con residuos de neumáticos

La iniciativa se encuentra en proceso de prototipado y se espera pueda ser usado en sistemas de construcción sustentable, reutilizando un material que en Chile genera miles de toneladas de residuos.



img

6,5 millones de neumáticos se consumen anualmente en Chile, de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente, generándose con ello unas 140 mil toneladas de residuos de los que solo se recicla un 17%.

Bajo este contexto, un equipo multidisciplinario de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, liderados por el profesor Cristóbal Montalba, decidieron buscar alternativas para reutilizar este material, convirtiéndolo en un piso modular sustentable confeccionado en base a caucho.

El proyecto, que se encuentra en proceso de prototipado, se espera pueda utilizarse en diversos proyectos de construcción sustentable. “Esta baldosa de caucho se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, ya que tiene una capa especial lisa, que permite que sea lavable”, explicó el profesor Cristóbal Montalba.

El equipo de trabajo está desarrollando nuevas versiones del producto que apuntan a ofrecer una mayor diversidad de colores y formas, que puedan ser de interés para el mercado. “Logramos una configuración de bicapa, que tiene propiedades importantes, que en una primera instancia no sospechábamos, como es la absorción de golpes y la aislación térmica. Creemos que es un material muy prometedor por sus características, en especial cuando hablamos de construcción sustentable”, indicó el académico.

Montalba destacó que a pesar que hoy en el mercado internacional existen sistemas similares, el producto creado en sus laboratorios cuenta con especificaciones diferenciadoras y características que lo vuelven una alternativa distinta a la de posibles competencias. El piso modular sustentable está en proceso de patentamiento, y espera pueda utilizarse en espacios como parques, servicios de salud públicos y escuelas, entre otros.

“El caucho, utilizado en conjunto con otros materiales adicionales que se incorporan poseen propiedades vitales en la construcción sustentable como la aislación térmica, impermeabilización y elasticidad, que permite que sea un sistema antigolpes y antideslizante. Además, el producto creado cuenta con propiedades antibacterianas gracias al cobre y retardantes del fuego”, expresó el académico.

La idea es obtener un producto que sea competitivo y de bajo costo, que pueda ser usado en construcciones públicas y/o privadas. Actualmente se espera identificar que el producto sea viable económicamente y capaz de insertarse en el mercado.

Reutilización

Con su construcción se logra dar un valor agregado a la industria del reciclaje y la reutilización de este tipo de desechos, presentando beneficios directos para el medio ambiente y para la sociedad. “Directamente se puede reducir la cantidad de neumáticos incinerados anualmente, mejorando la calidad del aire y disminuyendo el acopio o depósito de estos residuos que se demoran más de 600 años en descomponerse”, afirmó Montalba.

Innovación

El grupo de estudiantes es diverso, son estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Arquitectura, Diseño e Ingeniería Comercial, quienes dirigidos por el académico, han participado en diversos talleres y concursos de innovación y emprendimiento, como parte del desarrollo propio de este nuevo sistema tecnológico. De hecho se encuentran en la tercera fase de Jump Chile, uno de los principales concursos de innovación y emprendimiento a nivel nacional.

“Nuestra propuesta es de bajo costo, de fácil instalación y modular, siendo adaptable a distintos espacios. El cálculo es que con dos kilos de caucho molido podemos fabricar una baldosa de 20 centímetros cuadrados”, comentó uno de los estudiantes, Nicolás Salinas de Ingeniería Civil de Minas.


Debe estar registrado para poder comentar.

;