Biomasa como solución a la contaminación es analizada en Foro organizado por estudiantes

La jornada reunió a los principales actores en torno a la discusión sobre los daños al medio ambiente provocados por estufas a leña y las soluciones propuestas por las nuevas tecnologías, la que se abordaron en dos paneles de expertos e investigadores.



img

“Calefacción con Biomasa: Prohibición vs. Tecnología” fue el nombre del foro realizado en el Campus Santiago de la Universidad de Talca organizado por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra casa de estudios y que contó con importantes panelistas, empresarios y profesionales de gobierno, quienes analizaron las distintas aristas de la contaminación extrema que se vive en ciudades como Santiago, Temuco y Talca.

En la oportunidad se discutió con dos paneles de expertos, por un lado, el uso de leña certificada como fuente de energía legal, y por otro, se argumentó a favor de la prohibición total de la leña por su calidad de agente contaminante. A partir de esto se generó el debate para la aplicación de nuevas alternativas que combaten la contaminación como es el uso de la biomasa, materia orgánica utilizada como fuente energética.

Carlos Torres, director de Kipus se mostró satisfecho por lo logrado en el foro, destacando la importancia de la aplicación de la tecnología para combatir la contaminación ambiental. “Ha sido una excelente jornada con una muy buena convocatoria. Se concertaron actores de distinta índole como fabricantes, sector privado, sector gubernamental, organismos de certificación y laboratorio, por lo que fue muy enriquecedor. En este tema apuntamos a países como Alemania que poseen 15 millones de equipos funcionando con biomasa y sin contaminación. El desarrollo tecnológico y el buen combustible son la clave para poder convivir con un recurso tan noble como es la biomasa”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del curso Seminario de Ingeniería Industrial, una de las últimas asignaturas de los alumnos de último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la universidad. El ramo consiste en que los estudiantes escogen un tema de coyuntura nacional, lo investigan y lo exponen ante la sociedad en un evento como este Foro. Acá junto a la exposición de los alumnos invitan a los máximos referentes del tema investigado y debaten junto a ellos.

Claudio Aravena, profesor de este curso expresó que llevar este tema académico a un modo práctico a la sociedad se debe a que “uno de los principales focos de la asignatura es que los alumnos al salir al campo laboral se encuentran con muchos temas contingentes que no estaban en su formación, por lo que deben desarrollar la capacidad de gestión y vinculación con autoridades y especialistas de temas como el que se analiza el día de hoy”.

Esta jornada se realizó en alianza con el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, de la universidad, centro tecnológico que aborda las principales causas de la contaminación hasta las medidas de mitigación. Se preocupa de la eficiencia energética en edificaciones a través de un software y una aplicación móvil; combustión de la biomasa, y las medidas de abatimiento de la contaminación.

 

Participantes

El foro contó con la presencia de representantes gubernamentales, empresarios e investigadores, quienes entregaron sus puntos de vista como panelistas. Jaime López, del Sistema Nacional de Certificación de Leña, agradeció la instancia. “Felicito a la Universidad de Talca por tomar este tema trascendental para la zona centro sur del país y especialmente Talca que se encuentra afectada por la contaminación. El beneficio de la biomasa es la alternativa energética que tenemos de manera soberana sin depender de otros mercados ni fluctuaciones de precios internacionales. Tenemos una gran oportunidad de generación energética en la biomasa no solamente para calefacción sino que para generación eléctrica”.

Cristián de Amesti de la empresa Amesti, que ha trabajado durante muchos años con Kipus en base a nuevas tecnologías en esta materia, explicó que “estas jornadas son muy productivas para generar discusión y poder pensar en nuevas políticas públicas para aprovechar los recursos que tenemos en Chile, como la biomasa que es un tremendo recurso local y del cual dependen muchos usuarios y puestos de trabajo”, explicó Cristian Tolvett, del Plan de prevención y descontaminación atmosférico “Santiago Respira”, de la seremi del Medio Ambiente, Región Metropolitana, expresó que estas instancias son necesarias para acercar el conocimiento científico a través de la academia y ligarlas a las políticas públicas. “La labor del Ministerio del Medio Ambiente como regulador es considerar el conocimiento científico y el conocimiento particular de la gente como este foro que permite enriquecer la confección de políticas públicas sobre este tema. En Chile debemos explorar las nuevas tecnologías en torno a la biomasa ya que tenemos como expectativa ser pioneros a nivel mundial en este tema, siempre teniendo el foco en la salud de las personas”.

Las alumnas organizadoras del evento fueron Bárbara Veloso, Bárbara Carrasco y Carolinne Cruzat, esta última destacó que “fue una actividad muy fructífera y supero nuestras expectativas. Se generó un buen tono de discusión con muy buenos comentarios hacia los participantes de la mesa, excelentes preguntas y un gran aporte de los expositores”.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10212



Debe estar registrado para poder comentar.