Congreso de minería abordó sustentabilidad e innovación

Cidemich fue el primer Congreso Minero efectuado en la Región del Maule y organizado por estudiantes.



img

En el Campus Curicó de la Universidad se realizó el Congreso para la Innovación y el Desarrollo de la Minería en Chile (Cidemich) organizado por estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de nuestra Casa de Estudios.

El encuentro contó con la participación de la coordinadora de Minería en el Maule, Katherinne Tello, quien señaló a los alumnos que “es importante educar en cuanto a minería sustentable. Este sector es el que genera mayores entradas al país y esas ganancias deben llegar a todos los chilenos. Depende de nosotros impulsar un área minera en la región. Debemos trabajar unidos para lograr mejores resultados”.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito, resaltó que “la innovación para la minería se debe generar entre los futuros profesionales. Estuvimos la semana pasada con dos estudiantes memoristas en minera Candelaria, donde nos dimos cuenta que los minors que entrega esta universidad dan un valor agregado. Somos la única universidad que otorga la mención en mantención industrial”.

El vocero de los estudiantes organizadores, Jorge Muñoz, dijo que “esta industria es muy rápida y con poco espacio para innovar, lo que muchas veces es la solución a los problemas. La industria y la academia deben encontrarse y compartir sus visiones para motivar a todos. Debe generar desarrollo sin pasar a llevar el medio ambiente. Nosotros debemos generar proyectos mineros que mejoren la economía local y la calidad de vida de sus habitantes, en el marco legal y sin contaminar. La minería debe ser íntegra y para todos”.

La actividad, que se realizó durante 4 días, en este espacio académico contó con la participación de más de 15 especialistas en el rubro, además de cursos técnicos y de habilidades blandas para los asistentes.

Uno de los expositores fue Ricardo Álvarez, de Mitsui, quien se refirió a nuevas tendencias en el área del cobre, recalcando que “los automóviles híbridos (eléctricos) se masificarán necesitando más cables de cobre para su fabricación; lo mismo sucederá con las casas, la salud, etc., donde se busca cada vez mayor comodidad y tecnología. Todo apunta a un consumo explosivo de cobre”. Sin embargo, el profesional señaló que “a Chile le falta infraestructura (aeropuertos, carreteras), mejor educación y más tecnología”.


Debe estar registrado para poder comentar.

;