Sustentabilidad, respeto por el medio ambiente y nuevos negocios marcaron primer día del Cidemich

Vocero de los estudiantes organizadores llamó a hacer una minería “íntegra y para todos”.

Este martes comenzó en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, el Congreso para la Innovación y el Desarrollo de la Minería en Chile, Cidemich, organizado por estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la casa de estudios.

La primera jornada de la actividad la abrió la coordinadora de Minería en el Maule, Katherinne Tello, quien señaló a los alumnos que “es importante educar en cuanto a minería sustentable. Este sector es el que genera mayores entradas al país y esas ganancias deben llegar a todos los chilenos. Depende de nosotros impulsar un área minera en la región. Debemos trabajar unidos para lograr mejores resultados”.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la UTalca, Kenji Naito, resaltó que “la innovación para la minería se debe generar entre los futuros profesionales. Estuvimos la semana pasada con dos estudiantes memoristas en minera Candelaria, donde nos dimos cuenta que los minors que entrega esta universidad entregan un valor agregado y somos la única universidad que entrega la mención en mantención industrial, lo que quedó de manifiesto en esa visita. La idea es incorporar ingenieros en Minas mecánicos”.

El vocero de los estudiantes organizadores, Jorge Muñoz, dijo que “esta industria es muy rápida y con poco espacio para innovar, lo que muchas veces es la solución a los problemas. La industria y la academia deben encontrarse y compartir sus visiones para motivar a todos. Debe generar desarrollo sin pasar a llevar el medio ambiente. Nosotros debemos generar proyectos mineros que mejoren la economía local y la calidad de vida de sus habitantes, en el marco legal y sin contaminar. La minería debe ser íntegra y para todos”.

MÁS COBRE

Uno de los expositores fue Ricardo Álvarez, de Mitsui, quien se refirió a nuevas tendencias en el área del cobre, recalcando que “los automóviles híbridos (eléctricos) se masificarán necesitando más cables de cobre para su fabricación; lo mismo sucederá con las casas, la salud, etc., donde se busca cada vez mayor comodidad y tecnología. Todo apunta a un consumo explosivo de cobre”. Sin embargo, el profesional señaló que “a Chile le falta infraestructura (aeropuertos, carreteras), mejor educación y más tecnología, teniendo un déficit importante de profesionales para el área”.

Cidemich, que se realizará hasta el 19 de octubre en el Campus Curicó de la UTalca (auditorio Ossandón), es patrocinada por Enami, WIM, MacroFacultad 2030, Fundación Minera de Chile, entre otras entidades, y cuenta con la presencia de alumnos de Minas de las universidades de Chile, de Santiago, U. Técnica Federico Santa María, U. de Antofagasta, U. de La Serena, Universidad de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.