Dirección de Género consolida política de inclusión y diversidad

Desde el 5 de septiembre se incorporó Ángela Arenas como nueva coordinadora de Género de los Campus Santiago y Curicó. La abogada especialista en Bioética apoyará la gestión y asistirá presencialmente a las necesidades de los estudiantes.



img

Reuniones protocolares con distintos estamentos de la comunidad universitaria, sociabilización de la nueva Política de Equidad e Igualdad de Género y la restructuración del Protocolo Violencia de Género, son las acciones concretas que ha realizado la nueva Dirección de Género a un mes de su instalación.

La unidad dependiente de la Prorrectoría es dirigida por Lorena Castro, quien informó que los primeros 30 días de gestión han permitido conocer el escenario actual de esta temática en la Universidad y apreciar la visión de académicos, funcionarios y estudiantes.

“Hemos realizado reuniones con las federaciones estudiantiles y el pleno de presidentes de los centros de alumnos del Campus Talca y Curicó. También, con los representantes de los estudiantes del Campus Santiago con el propósito de recabar sus necesidades y recomendaciones”, comentó.

Entre las solicitudes más importantes manifestadas por los estudiantes, están la realización de actividades psicoeducativas sobre cómo será la nueva política de género, lenguaje inclusivo, discusión de temas actuales como la corresponsabilidad entre hombre y mujer en caso de ser padres, conversatorios sobre tema de género y su relación con la actividad universitaria.

Asimismo, Castro ha recabado información por parte de decanos, directores de unidades y funcionarios administrativos a fin de consolidar un plan de acción con todas las opiniones.
Por otra parte, informó el inicio de la difusión de la Política de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad, cuya resolución fue aprobada en el mes de junio.

“Debido a que la promulgación de dicho decreto coincidió con el periodo de movilización estudiantil, hay poco conocimiento en la comunidad universitaria respecto a esta política. Por ello, hemos focalizado la difusión porque es el marco normativo de la Dirección de Género, donde se establecen los principios que la rigen, los niveles y objetivos que abarca, así como el establecimiento de nuevos modelos de convivencia fundamentados en respeto, tolerancia, diversidad e inclusión”.

Al consultar sobre los objetivos de su gestión, Castro indicó que al corto plazo espera reestructurar el Protocolo de Violencia de Género y Discriminación para luego sociabilizarlo con la comunidad universitaria. Posteriormente, espera consolidar manuales o lineamientos de buenas prácticas respecto a la relación docente y estudiante.

“Como Institución pública, la Universidad tiene el deber de formar ciudadanos y ciudadanas tolerantes y respetuosos. La Institución está dando muestras claras, no solamente en el discurso, sino que con hechos concretos. Ahora tenemos una política de género y equidad e igualdad de género, tenemos nuevos valores incorporados a la visión y una dirección de Género con personas trabajando”.

En el mediano y largo plazo, la directora considera de “suma importancia” la conformación de un comité asesor de la Dirección de Género, la cual tendrá una constitución triestamental con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes.

“Dicha comisión apoyará la agenda de género, la cual es una propuesta anual donde se considerarán actividades psicoeducativas, conmemoraciones como el Día de la Mujer, entre otras jornadas en todos los campus. Por tanto, es importante que participen los distintos estamentos para que finalmente la política le haga sentido a toda la comunidad universitaria”.

El objetivo final de la Dirección refiere a crear una cultura de respeto, tolerancia y diversidad en la Universidad, “donde los estudiantes se sientan seguros y no se vean afectados por situaciones que no tengan que ver con su desempeño académico, sino que tengan la confianza y libertad de desarrollar sus actividades”, puntualizó.

Nueva coordinadora

Entre otros avances, la Dirección destacó la incorporación de Ángela Arenas como coordinadora de Género en los Campus Santiago y Curicó. La funcionaria asumió el 5 de septiembre, es doctora en derecho y especialista en bioética. Su labor consistirá en apoyar la gestión de acuerdo a la Política de Equidad e Igualdad de Género de la Institución.

“Queremos que nuestra coordinadora replique las actividades que vamos haciendo de manera presencial y también que pueda apoyar y dialogar con los alumnos. La necesidad de esta profesional fue manifestada por los estudiantes y por tanto fue cumplida antes del lapso establecido. La especialista será un aporte para la construcción de un modelo de convivencia en los campus mencionados”, resaltó Castro.

 



 


Debe estar registrado para poder comentar.

;