Consumo eléctrico destaca el potencial del Maule para la generación de energías renovables

La subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara, explicó las necesidades de aumentar la matriz del país y destacó el rol de la Universidad de Talca en liderar investigaciones relacionadas a las tecnologías limpias.

El Primer Seminario de Energía Eólica en la Región del Maule se realizó en el campus Curicó de la Universidad de Talca, como parte de un proyecto que esta casa de estudios ejecuta y que tiene como objetivo estudiar alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de este tipo de energía, además de promover su utilización en la zona.

En la actividad participaron autoridades del Ministerio de Energía, representantes gubernamentales de la Provincia de Curicó, consejeros regionales, empresarios, académicos y estudiantes.

La Subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara, agradeció la invitación realizada por la Universidad y destacó la importancia de este tipo de seminarios que potencian las energías renovables en Chile.

La autoridad sostuvo al año 2020 se proyectaen Chile tasas de crecimiento del consumo eléctrico en torno al 6 o 7%, lo que significan cerca de 100 mil kW hora de demanda total. Por lo que enfatizó en la importancia de continuar incorporando tecnologías limpias para la generación de energía. “Se requerirá aumentar la oferta a ese año en más de 8 mil MW a partir de nuevos proyectos de generación, que incluyen la energía eólica”, indicó.

De acuerdo a sus palabras, el gobierno está impulsando el desarrollo de energías limpias, que se ve reflejado entre otros aspectos en el aumento en la construcción de centrales a partir de energía eólica. “Entre marzo de 2014 a mayo de 2016 se ha incrementado su construcción, aumentando de 350 MW que se incorporaban al sistema a llegar a 458 MW. Con 6 proyectos en ejecución”, señaló Jara.

Quien explicó que esto significa un 4% de generación de nuestra matriz, pero que en los siguientes años este porcentaje debería aumentar, pensando en las ventajas comparativas de esta energía.

En esta misma línea, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, destacó la importancia de las energías renovables para el país y la Región del Maule. “Es muy importante para el desarrollo de la comunidad que existan avances en estas tecnologías que generan energías con recursos renovables. Estos temas son fundamentales a nivel país y es muy bueno que la Universidad de Talca esté trabajando en este ámbito”, precisó.

Proyecto

El encuentro se realizó en el marco de la iniciativa denominada denomina “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la Región”, ejecutada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.

En el estudio se está efectuando un completo análisis para ver la factibilidad de utilizar energía eólica en la Región del Maule, a través de la creación de una herramienta que incluye un mapa del potencial eólico en la zona y que se presentará de manera sencilla para que cualquier usuario pueda acceder a la información y conocer si en un área de terminada existe la posibilidad de utilizar esta energía.

“El proyecto se ha desarrollado muy bien, en un ámbito de las energías renovables que era necesario evaluar en la zona, el proyecto ha ido mostrando las potencialidades del Maule, en especial aquellas pertinentes para la agroindustria, que es donde ha estado el foco principal, ya que su utilización podría ayudar a las empresas a disminuir su huella de carbono, por ejemplo”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Claudio Tenreiro.

El académico sostuvo que las herramientas que se están confeccionando servirán para cualquier persona o comunidad interesada en generar su propia energía.

El director del proyecto, el profesor Jorge Hinojosa, destacó que hasta ahora los datos que han podido captar y recopilar de la zona, dejan en claro que el principal espacio para la utilización de este tipo de energía es el sector costero, que en general tiene características similares para la implementación de proyectos de generación.

“Hemos tomado mediciones en varios puntos de la Región y ahora estamos trabajando en modelos predictivos para definir algunos lugares donde estos sistemas sean potencialmente interesantes de construir. La costa y la zona cordillerana son las que tienen un mayor atractivo para generar energía eólica, y además hemos analizado algunos lugares del valle central donde también puedan tener algún potencial”, explicó el investigador de la UTalca.