Académicos maulinos generaron manual sobre instalación de plantas de energía

El texto explica los procedimientos y normativa existente para el montaje de plantas generadoras que utilicen residuos como combustible y que sean de pequeña escala.



img

Un manual que explica la actual normativa chilena en materia de evaluación de impacto ambiental, de generación, transmisión y venta de energía eléctrica a partir de biomasa y residuos agrícolas, además de dar a conocer la situación de la Región del Maule respecto a estas temáticas, se lanzó en el Campus Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA) como parte del proyecto “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”, que se ejecuta en la Facultad de Ingeniería, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule.

El texto está pensando para profesionales del área de ingeniería que se desempeñan tanto en el sector público como en el privado, y que necesiten información sobre los procedimientos para la instalación de una central térmica de pequeño tamaño con capacidad de entregar energía al sistema interconectado central (SIC), además considera la normativa relacionada a la disposición de residuos que el 2016 se instauró en el país.

“El proyecto contemplaba este manual para apoyar a quienes sin ser especialistas en la legislación, están interesados en estas tecnologías que aportan a desarrollar una sistema de economía circular, donde los residuos son aprovechados para la generación de energía o calor”, comentó el director del proyecto, Johan Guzmán.

BALANCE

El académico, junto al profesor Ambrosio Martinich, también de la Facultad de Ingeniería UTALCA y quien es director adjunto de la iniciativa, explicaron las tecnologías asociadas al proyecto, sus beneficios y funcionamiento. Además hicieron un repaso de las actividades ejecutadas durante la ejecución de la iniciativa.

“Pudimos llegar a cerca de cuatro mil personas quienes conocieron estas nuevas tecnologías que utilizan residuos para generar energía, se explicaron las normativas vigentes en materia de disposición de desechos y otras temáticas que de una u otra forma ayudan a mejorar y tener un medio ambiente más limpio”, explicó Guzmán, quien indicó que para ello efectuaron una serie conferencias y actividades en las que participaron profesionales de municipios, empresas, estudiantes y la comunidad en general.

“El proyecto nació para cerrar brechas de información en la población de la región, pensando en promover el reciclaje, el procesamiento de residuos y en general ayudar a implementar una economía circular que apoye el crecimiento y a la vez respete el medio ambiente en el Maule”, añadió.

Junto con esto, el proyecto contempló la creación de una plataforma educativa llamada Maule Limpio, además de la instalación de un prototipo de una miniplanta energética, que se instaló en el Campus Curicó de la UTALCA y que comenzará su proceso de certificación como producto. Esta pequeña central es capaz de operar con residuos seleccionados generando electricidad y/o calor.

El seremi (S) de Medio Ambiente del Maule, Rodrigo Fica, destacó la importancia del proyecto. “Esta es una solución que cierra el ciclo de la generación de residuos que permita un aprovechamiento energético y que no vayan a un relleno sanitario o un sitio de disposición final, que tiene un costo alto y se produce un desaprovechamiento en su energía”, sostuvo.


Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño
Académicos maulinos generaron manual ... 2751 Kb


Debe estar registrado para poder comentar.