Trucklab de la UTALCA abrirá sus puertas a familias curicanas

Este espacio científico itinerante se ubicará durante tres días en la Plaza de Armas de Curicó para efectuar actividades abiertas a la comunidad y desarrollar un programa especial para familias vulnerables de la comuna.

Entre el miércoles 27 y el viernes 29 de diciembre, quienes transiten por la Plaza de Armas de Curicó podrán apreciar y conocer el Trucklab, un camión que la Universidad de Talca (UTALCA) tiene equipado como un completo laboratorio de ciencias y que desde hace un año recorre los distintos establecimientos educacionales de la Región del Maule, y que fue financiado por el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional del Maule y la propia Universidad.

Durante el primer día en este espacio público, el laboratorio recibirá la visita de alrededor de 70 familias beneficiarias de dicha Municipalidad, de los Programas Familias, Habitabilidad y Autoconsumo, quienes podrán efectuar entretenidos experimentos en las instalaciones, los que serán guiados por el equipo de docentes del Trucklab.

“Quisimos organizar para estos días algo diferente, que no sólo incluyera a los niños y la ciencia, sino que los propios pequeños pudieran efectuar experiencias entretenidas junto a sus padres. Creemos que ésta es una manera de motivar no sólo a los más pequeños, sino también a los adultos para que sepan que la ciencia es algo asequible y más cercana de lo que ellos pueden pensar”, comentó el director de la iniciativa y académico de la UTALCA, César Retamal.

Las familias realizarán variadas actividades exploratorias en biología, química y física con instrumentos como microscopios, pequeños sistemas eléctricos, de medición y otros elementos que forman parte del Trucklab.

Cabe destacar que en su primer año de funcionamiento el Trucklab recibió a más de 5 mil estudiantes de la Región en sus instalaciones y además desarrolló, durante el mes de noviembre, una gira a la Región de Los Lagos, donde fue visitado por otros mil 400 niños y jóvenes.

“Fue una gran experiencia tanto para los profesores y alumnos que asistieron así como para nosotros, este laboratorio es el único de su tipo en Chile y por ello creemos que es importante generar más actividades para que la comunidad pueda conocerlo”, afirmó Retamal.

Abierto a la comunidad

El jueves 28 y viernes 29 el laboratorio estará abierto a toda la comunidad curicana, quienes podrán conocer las instalaciones y participar de las distintas actividades que tienen preparadas al interior de este espacio.

De forma paralela, durante los tres días que el Trucklab se ubique en la Plaza de Curicó, en el exterior del laboratorio se montarán espacios interactivos de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería, quienes mostrarán algunos equipos que son utilizados en su labor habitual de docencia y efectuarán actividades entretenidas para el público que quiera sumarse.