Proyectos del Concurso Ingenia fueron evaluados para impulsar proceso de escalamiento

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca se llevó a cabo una jornada para analizar los prototipos y proyectos con potencial de emprendimiento que fueron generados por estudiantes.

Con la presencia de un comité técnico conformado por profesionales de la MacroFacultad de Ingeniería y de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, se llevó a cabo una jornada de presentaciones de proyectos finalizados con el objetivo de analizar el potencial de escalamiento de las propuestas.

Las cinco propuestas presentadas por los estudiantes en conjunto con sus profesores guía, fueron las ganadoras del Concurso Ingenia, iniciativa impulsada por la MacroFacultad de Ingeniería en la Universidad de Talca, que busca fomentar la generación de emprendimientos con potencial escalable en fases tempranas de la formación de los estudiantes.

Al respecto el director de la MacroFacultad en la Universidad de Talca, Carlos Toledo, explicó que, “Sabemos que los estudiantes de nuestra Facultad tienen ideas que se pueden transformar en un proyecto tangible o en un emprendimiento, por esta razón creamos este espacio para que ellos puedan impulsar sus ideas y conocer cómo se gestiona un proyecto, lo que les entrega la posibilidad de tener experiencia previa en estas materias que son relevantes para las labores futuras que deberán realizar como ingenieros”.

Cabe destacar que durante la jornada el comité entregó una retroalimentación a las propuestas, con el objetivo de dirigir las acciones necesarias para que cada uno de los proyectos logre el cumplimiento de sus metas.

En este contexto, el coordinador de la Unidad de Emprendimiento, Carlos Sanhueza, resaltó componentes positivos que incluyó el concurso, como la formación que recibieron los estudiantes para desarrollar sus prototipos. “Los proyectos son muy interesantes y tienen prototipos muy avanzados, lo cual facilita la búsqueda de financiamiento externo para comercializar en el medio estos productos o servicios. Ingenia fue una instancia muy valiosa para impulsar estos proyectos, pero deben continuar siendo apoyados por la Universidad, ya que tienen gran potencial de emprendimiento y se evidencia la motivación de los alumnos para generar una empresa y transferir la solución de acuerdo a las problemáticas que detectaron en el entorno”.

Entre las propuestas desarrolladas por alumnos de ingeniería en pregrado y postgrado, destaca el sistema de limpieza de paneles fotovoltaicos “Clean Optimizer”; un proyecto de evaluación de enzimas provenientes de organismos extremófilos para su uso en la industria de alimentos; el dispositivo electrónico “Flash Move Sport” para el entrenamiento físico y cognitivo; el desarrollo y Refinamiento de videojuego 2D “Nova Assault”; y un sistema de comunicación inalámbrica de bajo costo para el mantenimiento de arreglos fotovoltaicos.

Según la gestora de proyectos de la MacroFacultad, Carolina Urzúa, los alumnos cuentan con las herramientas para liderar y participar en proyectos tecnológicos con potencial de emprendimiento. “De acuerdo a los resultados alcanzados por los estudiantes, consideramos necesario seguir potenciando sus iniciativas, por lo tanto, analizaremos las posibilidades de incluir una tercera etapa a la convocatoria para que sus prototipos puedan transformarse en soluciones reales en el corto a mediano plazo”.

Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño