Casa de estudios inicia la celebración de su 36° aniversario

Más de tres décadas y media de desarrollo y de compromiso con la comunidad, destacará la corporación, con un programa de actividades que incluye la inauguración de importantes obras.



img

Octubre es el mes de aniversario de la Universidad de Talca y, como tal, se dio inicio a un conjunto de actividades destinadas a destacar la creación de la Casa de Estudio, su desarrollo y su proyección hacia el futuro.

La UTALCA se ha distinguido por su sostenido desarrollo hasta el punto de situarse hoy entre las siete mejores del país y posicionarse, desde hace varios años, como la mejor estatal de regiones. Al respecto, el rector Álvaro Rojas, declaró el orgullo que legítimamente hoy siente la comunidad universitaria por sus 36 años de historia al servicio de la región y del país, con un sello de calidad. 

“Hemos demostrado que es posible, desde la región, hacer una gestión adecuada y destacar en aspectos como innovación, investigación y en docencia para formar a los profesionales que el Maule, el país y el mundo actual necesitan. Nuestro innovador proyecto se ha constituido en una real alternativa para que los talentos regionales no tengan que migrar a Santiago y también para atraer a jóvenes de distintas zonas del país para que, desde nuestra institución, puedan contribuir a engrandecer Chile”, comentó el rector.

Nuestra Universidad ha logrado posicionarse como la mejor institución de educación superior estatal de regiones y como séptima entre todas las universidades del país, de acuerdo a mediciones que consideran diversos ítems, uno de los cuales es la calidad.

La Corporación fue creada el 26 de octubre de 1981, producto de la fusión de las sedes locales de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado, proceso en el que contó con un fuerte apoyo de la comunidad local que luchó y aportó para contar con una casa de estudios superiores en el territorio maulino.

En 1981 se produjo la reforma de la educación superior impulsada por el gobierno militar que, entre otros aspectos, dio origen a las universidades regionales, derivadas de sedes que las mencionadas instituciones habían establecido a lo largo de todo el país.

INAUGURACIONES

Entre las actividades del mes de aniversario, figura un programa de inauguraciones de nueva infraestructura, entre las que se incluyen el Laboratorio de Morfología, el nuevo edificio de Ingeniería Civil de Minas y el Arboretum que estará abierto para toda la comunidad. 

También, en el marco de esta celebración, la Universidad tendrá una atractiva presencia en la Feria de Emprendimiento e Innovación con la Expo UTALCA que estará abierta en la Plaza de Armas de Talca el 12 y 13 de octubre.

CEREMONIA

La ceremonia central del 36° Aniversario, se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en el Campus Curicó, el miércoles 25 de octubre y la clase magistral estará a cargo del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte.

En 1976, Pacheco se tituló de ingeniero comercial de la Universidad de Chile e inició su vida profesional como analista del Departamento de Estudios de Banco Osorno. En 1990 asumió la vicepresidencia ejecutiva de Operaciones de Codelco. Posteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo para Chile y Latinoamérica de la firma neozelandesa Carter Holt Harvey (CHH) y más adelante como vicepresidente de la International Paper y presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio, África y Rusia. Además en Chile ha sido director de diversas empresas.


Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño
1.jpg 135 Kb


Debe estar registrado para poder comentar.