Los peligros de compartir información falsa en la red

El audio que está circulando vía Whatsapp y en el que se predice un terremoto en la zona central ha generado alarma entre la población. los expertos llaman a no compartir información falsa y a ser responsables en el uso de las redes sociales.



img

“Ella me dice que viene uno muy fuerte, de 10 me dice (…) es un terremoto muy fuerte y superficial. ¿En qué parte lo ve? Zona central”.

Este es un fragmento del polémico audio que ha estado circulando a través de Whatsapp y que provocó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) presentara una querella contra quienes resulten responsables de la difusión. 

En el audio, que ha alarmado a la población, se escucha la voz de un supuesto trabajador de un organismo de emergencia quien conversa con un amigo, este último dice estar acompañado de una vidente argentina que hace la aparente predicción. 

No es la primera que un caso de este tipo se presenta y es por ello que, dadas las consecuencias que trae, es importante que la población comprenda que no todo lo que se viraliza a través de las redes sociales es verdad.

¿SE PUEDE PREDECIR UN TERREMOTO?

David Domínguez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) y experto en construcciones antisísmicas fue enfático y aseguró que “es imposible predecir un sismo” por cuanto “actualmente no hay mecanismo alguno que podamos utilizar para predecirlo”.

De acuerdo con el académico, “lo único que se puede estimar es que pueda existir una acumulación de energía en algún lugar del interior del planeta y que esta deba disiparse en un corto plazo de tiempo -tal y como sucedió en el terremoto del Maule- por la acumulación de energía debida al impedimento de movimiento de las placas tectónicas”. Sin embargo, es imposible determinar el día, la hora y la magnitud del movimiento. 

INFORMACIÓN FALSA

Aún así, muchos ciudadanos caen en la trampa y comienzan a compartir la información, la que solo causa alarma y preocupación entre la gente. Para los expertos, es de suma importancia verificar los datos antes de difundirlos. 

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones de la UTALCA y quien lidera la campaña #NoLoPermitas que busca alertar a la población de los peligros de las redes sociales; explicó que los usuarios deben cuidarse de las falsas noticias. 

“En la era de la postverdad es común encontrarse con información ampliamente difundida pero que resulta ser mentira. Sin embargo, no solo es importante verificar la información, si los expertos dicen que no es posible predecir un sismo, un usuario responsable no debe hacer eco de esto porque, en definitiva, está difundiendo una noticia falsa”, expresó. 

Guzmán añadió que “el manejo de la información es tan delicado que el caso ha provocado acciones judiciales. Esta es una señal clara para la gente: no crea en todo lo que aparece en las redes, verifique de dónde proviene la información, confíe en portales y medios de comunicación con trayectoria y, sobre todo, si no está seguro de la veracidad, no lo comparta”.


Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño
nolopermitas_sep2017_utalca (1).jpg 123 Kb


Debe estar registrado para poder comentar.