Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus: Avanzando hacia un mayor uso de energías renovables en el Maule

Jornadas de trabajo “Municipios Energéticamente Sustentables” buscan generar nuevas redes y proyectos de energía solar con municipalidades de la Región del Maule.



img

En el Gobierno Regional del Maule se llevó a cabo la primera jornada de trabajo “Municipios Energéticamente Sustentables”, impulsada por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, en conjunto con el Gobierno Regional, la Seremi de Energía de la Región del Maule y la MacroFacultad de Ingeniería.

La instancia está enfocada a contribuir al desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica en todas las comunas del Maule, con el objetivo de diversificar la matriz energética y acercar a la comunidad las tecnologías que apuntan a reducir las brechas para una sociedad más amigable con el medio ambiente mediante la producción sostenible 

Cabe destacar que actualmente el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus ha comenzado a desarrollar iniciativas de sustentabilidad en siete municipios de la Región del Maule, específicamente en Talca, Constitución, Sagrada Familia, Romeral, Pelarco, Molina y Linares, donde se han formulado los primeros proyectos solares fotovoltaicos que han permitido la implementación de una veintena de sistemas en escuelas, postas, Cesfam y edificios municipales del Maule.

Respecto a la importancia de reunir a diversos actores del sistema público de toda la Región del Maule, el director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, Carlos Torres, comentó que, “Esta jornada surge como una externalidad del proyecto FIC-R que desarrollamos en busca de masificar el uso de la energía solar a nivel regional con empresas, lo que también nos ha permitido generar redes con actores del sistema público, principalmente municipalidades, contribuyendo a que estos puedan hacer sus propias instalaciones”. 

Además, Torres explicó que esta vinculación ha sido muy positiva, puesto que, “para los municipios es complejo realizar estas instalaciones, debido a que no cuentan con el financiamiento directo o porque no existen las capacidades para desarrollar los proyectos de manera interna, por lo que las dos jornadas que realizaremos entregarán capacidades a los profesionales de los municipios para que puedan formular proyectos y obtener financiamiento, ya sea del Gobierno Regional o de otras fuentes que puedan ser materializadas”.

 Inclusión ciudadana y asociatividad

Actualmente, según datos del Ministerio de Energía, un 17% de nuestra matriz es generada con energías renovables, previendo que esta tendencia se intensificará en los próximos años en los que la ciudadanía jugará un rol importante, al igual que la asociatividad, que apoya la aceleración de los procesos.

En este contexto, uno de los participantes en la jornada fue el coordinador del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, Nicolás Zamorano, quien comentó, “Se está evolucionando bastante, la política 2050 define ciertas metas para aumentar la matriz de la energía renovable. Me parece clave que los distintos actores participen y colaboren para tener un mismo objetivo que es avanzar en conjunto en materias de sustentabilidad, que son importantes para todos y que es la tendencia a seguir en el futuro”.

La próxima jornada de trabajo se realizará el 12 de octubre a las 10:00 horas y el lugar se confirmará en los próximos días. Más información al correo: daliaga@kipus.cl


Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño
DSC_9161.JPG 4868 Kb


Debe estar registrado para poder comentar.