Ingeniería Civil en Computación registra un 100% de empleabilidad al primer año de egreso

De acuerdo con la información revelada por portales especializados, la carrera impartida en la institución destaca a nivel nacional por su alta empleabilidad.



img

Los alumnos que estudian Ingeniería Civil en Computación en nuestra Universidad pueden estar tranquilos respecto a su futuro laboral. Esto porque la carrera que se imparte en esta institución tiene un 100% de empleabilidad al primer año de egreso. 

Pocas casas de estudio logran tales cifras que implican que todos los estudiantes que finalizan sus estudios acceden a puestos de trabajo. Las cifras fueron reveladas por los portales especializados Puntajenacional.cl e Infopsu los que destacan la oferta académica de la UTALCA como una de las pocas en Chile que logra ese nivel de empleabilidad.

La directora de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, Ruth Garrido, explicó que estos números positivos se vienen repitiendo desde hace varios años y se basa en varios aspectos diferenciadores. “Hemos trabajado fuertemente en que nuestros estudiantes realicen prácticas que les sirvan a ellos y a las empresas que los acogen. Además, en este proceso establecemos un vínculo con las organizaciones donde hacen la práctica, lo que significa que un profesional de la Universidad está atento a lo que ocurre y visita el lugar donde se desempeña el alumno, lo que permite tener una retroalimentación de su desempeño y evolución del trabajo que le asignan”, indicó.

Esto de acuerdo a la profesora, ayuda a que el alumno pueda enfocar su práctica a un ámbito de la computación que más le gusta y evitar que, durante ese periodo, los jóvenes realicen trabajos que no corresponden a la función definida. 

“Nosotros tenemos algunos convenios con empresas que han nacido gracias a las buenas experiencias que han tenido nuestros alumnos y siempre estamos abiertos a recibir a más organizaciones que requieran de estudiantes en práctica en el ámbito computacional”, agregó la directora. 

Otro de los aspectos diferenciadores de los egresados, de acuerdo a la académica, se encuentra en su sólida formación basada en un modelo educativo que fomenta el trabajo práctico y autónomo, que desarrolla la Universidad en todas sus carreras de pregrado. En este sistema basado en competencias se busca integrar la enseñanza formal, con la resolución de problemas y la construcción de proyectos, como parte de los objetivos que propuestos al alumno en cada materia, dando un mayor sentido a los aprendizajes y enlazándolos con temáticas reales.

CAMPO LABORAL

Gonzalo Maldonado, ingeniero civil en computación de esta Casa de Estudios, recordó su incorporación al laboral. “Fue bastante fácil encontrar trabajo desde un principio. Cuando empecé a hacer la práctica estaba en conversaciones con dos empresas para entrevistas de trabajo y finalmente decidí por la que más me interesó y donde tenía mejores perspectivas de crecimiento”, indicó.

De acuerdo a un estudio de la empresa internacional Cisco, dedicada al área de la computación, para el 2020 en nuestro país habrán alrededor de 83,8 millones de dispositivos conectados a internet, 30 millones más de los existentes el 2015, lo que redundará en el incremento de puestos laborales. 

Se estima que, en menos de cinco años, se abrirán más de 19 mil vacantes en áreas como Internet de las cosas, tecnologías de video, minería de datos, seguridad computacional y manejo de información en la nube, lo que significa aún más posibilidades para estos futuros profesionales.

“Nuestros alumnos son muy requeridos por las compañías, en su gran mayoría al egresar ya tienen un empleo o han iniciado por motivación personal un emprendimiento, lo que demuestra lo que se indica en el informe. Muchas empresas ofrecen a los jóvenes temas para realizar sus memorias y de esta forma hacer un enganche para que posteriormente se queden trabajando en ellas”, comentó Garrido.

La carrera abrió sus puertas en 1998 en el Campus Curicó de esta Casa de Estudios y actualmente cuenta con una acreditación de seis años, una de las más altas en Chile.


Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño
ing_computacion17_utalca.jpg 172 Kb


Debe estar registrado para poder comentar.