Proyecto caracterizará consumo energético en Talca, Concepción y Santiago

La Universidad de Talca, a través del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, se adjudicó fondos Corfo para implementar una herramienta de análisis y evaluación energética en edificaciones.



img

Durante dos años, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca (UTALCA) caracterizará el consumo energético de Talca, Concepción y Santiago. La iniciativa cuenta con el financiamiento de fondo Corfo de alrededor de 100 millones de pesos y entregará información relevante para desarrollar políticas públicas en materia energética. 

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático también apoyan el proyecto que busca entregar información adecuada para la toma de decisiones de autoridades y la evaluación de acciones que ayuden a alcanzar, al 2025, el compromiso de disminuir en un 20% el consumo de energía en el país.

“La herramienta que implementaremos ayudará a entender los consumos de edificaciones de gran envergadura, ya que aún no está claro lo que proviene desde la iluminación, climatización y otros sistemas. Por sobre todo, permitirá evaluar escenarios de mejora en eficiencia energética a escala de los edificios y de las ciudades”, explicó el director del Centro de Sistemas de Ingeniería de la Universidad, Carlos Torres. 

El académico agregó que, junto con esto, se busca tener una herramienta de fácil utilización que les permita a los usuarios y dueños de los inmuebles estimar el potencial de reducción de sus consumos de energía bajo diversos escenarios y tipos de edificación. Asimismo, apoyar la toma de decisiones en materia de programas de eficiencia energética a nivel ciudad. 

ARQUETIPOS

El equipo de profesionales de la UTALCA trabajará con la herramienta CityBES desarrollada por Lawrence Berkeley National Laboratory, que es utilizada para estos fines en algunas ciudades de Estados Unidos, pero que requiere de una serie de ajustes y configuraciones en relación, entre otros aspectos, a los arquetipos de edificios que se pueden encontrar en el país. 

Lo anterior corresponde a la caracterización de cómo fueron construidos, los materiales utilizados, su relación ventanas/muros, entre otros aspectos. Un arduo trabajo teniendo en cuenta que, en Chile, existen una amplia variedad de sistemas constructivos a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos donde, de acuerdo al año de edificación, el analista puede saber las características que están normadas. 

“Analizaremos 300 edificaciones junto con un plan de incorporación de información de más construcciones a futuro, iniciando con edificios de las ciudades de Talca, Concepción y Santiago (Providencia)”, precisó Torres.

A la plataforma se anexarán detalles como la superficie que ocupa el edificio, su altura, el arquetipo, el consumo que genera y el uso que tiene. Esos datos permitirán evaluar la rentabilidad, es decir, los costos versus los beneficios de alrededor de 80 alternativas de reacondicionamiento definidos en la plataforma, que ayudan a disminuir el consumo energético, entre los que se cuentan el recambio de sistemas de climatización, incorporación de protección solar en zonas de ventanas, cambio en los sistemas de distribución del calor, diversificación de fuentes de energía, cambios en revestimientos de muros y cielos, entre otros elementos. 

“El proyecto cubre una arista nueva respecto a la eficiencia energética que considera a conjuntos de edificaciones en ciudades, consolidando el trabajo que hemos venido efectuando como Centro para apoyar a disminuir los consumos energéticos”, destacó el académico.

 


Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño
stgo_noche17_utalca.jpg 183 Kb


Debe estar registrado para poder comentar.