MacroFacultad: Formando profesionales de la ingeniería para los desafíos país al 2030



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Es una de las áreas del conocimiento y de estudio académico más relevante para entregar soluciones eficientes a diversas problemáticas y necesidades que surgen con la evolución incesante de la sociedad globalizada, siendo la ingeniería un eje fundamental para impulsar y llevar a nuevas fronteras el desarrollo tecnológico que impacta en el crecimiento económico y en el bienestar social. Es así como desde la formación universitaria en ingeniería se impulsa el desarrollo en un entorno y realidad a la que nuestro país no está ajeno, por lo que cabe preguntarse ¿En qué están las facultades de ingeniería de las regiones de la zona centro y sur de Chile?

Desde el 2014, una potente iniciativa busca transformar la educación en ingeniería para enfocarla a los requerimientos que demanda nuestro país al año 2030, materializándose en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, mediante la creación de un consorcio conformado por las facultades de ingeniería de las universidades de Talca, Bío Bío y La Frontera, que dan vida a la MacroFacultad, proyecto apoyado por Corfo bajo la línea del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”.

El foco de esta ambiciosa propuesta está orientado a lograr que las casas de estudio alcancen estándares internacionales mediante un proceso de implementación de nuevos programas académicos para la investigación aplicada, innovación, emprendimiento, desarrollo, transferencia tecnológica y sustentabilidad, aspectos clave para fomentar el crecimiento económico del país y que en la MacroFacultad se impulsan desde la educación en ingeniería en una época clave para los futuros profesionales: La formación de ingenieros.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, comentó que, “Este proyecto es una plataforma que impulsa los cambios necesarios para formar ingenieros con competencias globales, embebidos de competencias que los hace actores de grupos multidisciplinarios, aportando al desarrollo desde la ingeniería”.

De este modo, una de las labores fundamentales para el desarrollo de esta iniciativa radica en el HUB de Formación de la MacroFacultad, área que trabaja desde una mirada innovadora para el desarrollo y adaptación del ingeniero con competencias globales.

“Dentro de nuestros objetivos principales está ofrecer una habilitación docente pertinente a las nuevas necesidades de la formación de ingenieros, que tiene que ver con aspectos de conocimiento e implementación de nuevas tendencias metodológicas, habilitación en temáticas didácticas que sean congruentes con los nuevos modelos de educación basada en competencia y también en el área de la tecnología educativa, siendo el Nodo de Formación un medio que facilita la labor de los académicos y el aprendizaje de nuestros estudiantes”, explicó el director del Nodo de Formación de la MacroFacultad en la UTalca, Paul Fuentes.

De esta manera el nodo ha comenzado a implementar una serie de iniciativas para lograr los objetivos propuestos, destacando la Habilitación Docente que se aborda desde el Diplomado de Educación Basado en Competencias, cuyo enfoque es la inducción al modelo educativo, la incorporación de nuevas metodologías didácticas para la ingeniería, evaluación de aprendizajes pertinentes, asociada a tecnologías educativas que contemplan plataformas que ofrecen una retroalimentación inmediata a los estudiantes, complementado con la habilitación de talleres específicos.

Además, se ha comenzado a impulsar un plan de Armonización Curricular entre las tres facultades, para generar plan base estándar, pero con distintos focos según la orientación productiva en cada región, a modo de promover la movilidad estudiantil y ampliar la gama de posibilidades de especialización en materias de ingeniería, lo que se traduce en que las tres casas de estudio del consorcio tendrán una oferta diferente de especialidad, para que los estudiantes puedan decidir en qué área se quieren desarrollar para culminar sus carreras en cualquiera de las tres universidades. 

En esta misma materia, se implementará el 2018 un programa de seis módulos que contemplan temáticas específicas para la pedagogía en ingeniería, que se realiza en conjunto con la Universidad Técnica de Dresden, Alemania.

Otro aspecto relevante es la virtualización de cursos en la modalidad LMS, Learning Management System. Actualmente se está creando una plataforma de medios de virtualización, con cursos transversales para todos los estudiantes de la MacroFacultad, como también se trabaja en la remotización de laboratorios, complementando los espacios que tienen las tres universidades para entregar una gama variada de ambientes para el aprendizaje.

 Finalmente, y según expresó el director ejecutivo de la MacroFacultad en la Universidad de Talca, Carlos Toledo, “Una gran área en la que se está avanzando está relacionada a conseguir la acreditación internacional ABET, para promover la movilidad estudiantil de nuestros egresados, fomentando la formación de ingenieros con competencias globales para los desafíos del futuro”.


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