Autos eléctricos llegaron por primera vez a la región del Maule

Tres modelos que utilizan esta tecnología se conocieron en el seminario y exposición sobre electromovilidad, organizada por Ingeniería Civil Eléctrica.



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Por primera vez en Chile, un vehículo eléctrico realizó de forma autónoma el trayecto entre Santiago y Curicó, recorriendo casi 200 kilómetros sin necesidad de cargas intermedias. 

El hito en la electromovilidad nacional se generó gracias al seminario “Vehículos eléctricos y almacenamiento: el futuro energético en movimiento”, que organizó la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica y tuvo como protagonista a uno de los expositores del encuentro, Leonardo Leyton.

El profesional, de la empresa distribuidora Enel, recorrió esa distancia en un BMW I3 100% eléctrico, que luego cargó durante la noche en una toma de corriente estándar. Este viaje en los próximos años podría ser algo habitual, de acuerdo a las expectativas de especialistas, quienes consideran que estos móviles emergentes serán cada vez más solicitados en el mercado, consolidándose como una alternativa en ciudades y carreteras.

“En Chile tenemos cerca de 150 autos eléctricos circulando y se espera que este número aumente y se extienda a regiones, masificando esta tecnología. Esto se dará a medida que aparezcan lugares donde realizar cargas rápidas de electricidad y que los precios de mercado de los móviles disminuyan”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Cristián Mardones.

Explicó que en la UTALCA desarrollan investigaciones en relación al almacenamiento de energía en baterías de hidrógeno, una posible alternativa a futuro para dichos vehículos. Respecto al ámbito docente, Mardones enfatizó la importancia de contar con profesionales que estén capacitados para trabajar con esas tecnologías, temáticas que se encuentran contempladas dentro de los cursos que se dictan en esa carrera.

El secretario ministerial de Energía de la Región del Maule, Vicente Marinkovic, destacó que la diversificación que se ha logrado en la matriz energética, como resultado del aumento en el porcentaje en el uso de energías renovables, posibilita de mejor forma el ingreso de estos vehículos que requieren de electricidad para moverse. “Hoy tenemos un país que es líder en energías renovables no convencionales lo que es un cambio fundamental para el ingreso de estas tecnologías en el mercado y la alimentación de estos móviles”, sostuvo la autoridad.

Modelos

En la exposición se exhibieron tres vehículos que utilizan electricidad para moverse, dos de ellos comerciales y uno construido en Chile por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria (Cidi), con el apoyo de Corfo. El modelo de tres ruedas, llamado Soki, tiene una autonomía de 60 kilómetros y puede trasladar a dos personas cómodamente sentadas.

“Quisimos generar una propuesta diferente de movilidad urbana, que permita que las personas que utilizan hoy autos puedan obtener un vehículo eléctrico a una fracción de lo que cuesta actualmente uno comercial, que sea cómodo y seguro, pero con el tamaño de una moto y con un costo de operación cercano a lo que presenta una bicicleta”, explicó el director del mencionado centro de innovación, Daniel Pavez.


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