Académicos crearán línea de negocio con base en valorización de residuos

A través de un proyecto FIC-R académicos de ingeniería buscan dar valor a plásticos y maderas en desuso. La iniciativa puede favorecer a la industria.



img

Botellas plásticas y hasta bolsas en desuso utilizarán académicos de la Facultad de Ingeniería para crear un material compuesto que les permita fabricar artefactos como pallets que se utilizan en el transporte de productos y en los procesos de exportación.

El desarrollo será parte de uno de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, adjudicado a la Universidad en la última versión del concurso y que considera una inversión superior a los 300 millones de pesos y la creación de toda una línea de negocio que se inicia con la recolección de desechos. 

“La idea es valorizar los residuos que se generan en la región y que los resultados sean posteriormente tomados por alguna organización o empresa para realizar el proceso completo, que se inicia con la recolección primaria de los desechos necesarios para la creación del material compuesto y finaliza con la confección de diversos productos generados con los residuos y su comercialización”, explicó el académico Jorge Hinojosa, quien lidera la iniciativa.

Gonzalo Pincheira, Karin Saavedra y César Retamal son algunos de los académicos que participan en el proyecto, además de otros profesionales y de estudiantes de la institución maulina. A ellos se suman dos organizaciones: la Asociación Eco Maule Verde que gestiona a los recolectores de base de Talca y que está instalando puntos de reciclaje en diversos espacios de esa ciudad; y la empresa FerryMetal SPA, que trata residuos metálicos y algunos plásticos. 

La innovadora iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su símil del Medioambiente, quien promulgó hace cerca de un año la nueva Ley de Reciclaje que valoriza los residuos. Una de las acciones para ello, es la que indica que los fabricantes de productos deben hacerse cargo de los desechos que generen. Entre los elementos incorporados en esto se encuentran los envases plásticos tipo PET, como son botellas de bebidas y embalajes entre otros desechos, que podrían ser utilizados en la creación del material compuesto hecho en el Maule.

“Creemos que la línea de negocio será un aporte para el crecimiento de la Región del Maule, ya que las empresas –al finalizar el proyecto- contarán con la documentación completa para replicar la iniciativa y dar valor a los residuos”, puntualizó Jorge Hinojoza.

PROCESO

“Esperamos que el beneficio comience desde los recolectores de base, que van en sus carros por la ciudad recogiendo residuos, ya que generaremos un modelo que les sirva para gestionar y obtener recursos”, precisó Hinojosa.

Lo recolectado se trasladará a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería donde se probarán las propiedades de diversas mezclas de residuos, analizando su resistencia, flexibilidad y la incorporación de elementos como aserrín en las estructuras, para lograr un material que cuente con características adecuadas para la creación de diversos productos, entre otros, los pallets.


Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño
pallets_agosto17_utalca (1).jpg 209 Kb


Debe estar registrado para poder comentar.