Ministro de Energía inauguró proyecto de energías renovables en escuela rural de Pelarco

85 estudiantes de la escuela básica Pablo Correa Montt del sector Huencuecho en Pelarco, serán beneficiados por un sistema híbrido que entrega agua caliente y electricidad mediante el uso de colectores solares y paneles fotovoltaicos.



img

Buscando mejorar el acceso al suministro de energía en sectores rurales y aislados, como también apoyar el desarrollo socio económico en estas zonas, se inauguró, en la escuela básica Pablo Correa Montt de Pelarco, el proyecto “Escuelas rurales energéticamente sostenibles”, que entrega soluciones desde las energías renovables.

 Esta iniciativa surge a raíz de la adjudicación del Fondo de Acceso Energético, llevándose a cabo con apoyo del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, del proyecto FIC “Transferencia Instalación Piloto de Energía Fotovoltaica Distribuida” del Gobierno Regional y de la MacroFacultad de Ingeniería. 

Según comentó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, “Esta es una contribución tanto para el ahorro energético como para el de los recursos económicos, que también ayuda a hacer más visible y familiarizar a la comunidad estudiantil con las energías renovables, lo que es fundamental para hacer de Chile un país cada vez más sustentable”.

Cabe destacar que, según fuentes del Ministerio de Energía, la región del Maule es la que más proyectos se ha adjudicado a nivel país, obteniendo, el 2015, recursos por $184 millones para la implementación de 7 proyectos y $90 millones el 2016 para la activación de 5 nuevas iniciativas de eficiencia energética.

De esta totalidad de proyectos, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, ha apoyado 2 proyectos en la comuna de Pelarco y 2 en Molina, acompañándolos técnicamente, desde la formulación del proyecto hasta la supervisión y recepción técnica de las obras.

A su vez, ya se han firmado convenios con otros 5 municipios con los cuales la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca trabajará en conjunto para el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y así acercar el uso de las energías renovables a toda la región.

En este contexto, el director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la UTalca, Carlos Torres, explicó que, “en este proyecto tenemos una parte de energía solar térmica que funciona con colectores de tubos al vacío que calientan el agua mediante el sol, siendo depositada en 6 estanques que la almacenan caliente y luego surten las duchas del internado, en el caso del generador eólico, cuando hay viento este carga un set de baterías, las que suministran de energía eléctrica en espacios comunes cuando se corta la luz. Por su parte, el generador fotovoltaico está conectado a la red, alimentando a la escuela e inyectando los excedentes al sistema de distribución eléctrica”.


Documentos Adjuntos
Nombre Tamaño
_MG_4869.JPG 926 Kb


Debe estar registrado para poder comentar.