Concurso busca conocer ideas innovadoras de infraestructura para el país

Todos los estudiantes de la Universidad de Talca pueden participar en la competencia que se denomina “30 mil ideas”, que forma para de las acciones para diseñar el “Plan 30/30: Infraestructura y Agua para el Desarrollo” del Ministerio de Obras Públicas.

Escribir una idea inédita en materia de infraestructura en 330 caracteres, es el formato que propone el concurso “30 mil ideas”, que organiza el Ministerio de Obras Publicas con el apoyo de las Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), como parte de las acciones para generar el “Plan 30/30: Infraestructura y Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca que jóvenes desde los 16 años puedan dar a conocer una visión de algún proyecto que pueda ser interesante para su región y que pudiera realizarse al 2030 en los ámbitos de acción del MOP.

“La elaboración de este plan considera la generación de una visión de largo plazo, colectiva y consensuada con la ciudadanía, conteniendo así aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad. Por este motivo, es muy importante que nuestros estudiantes se involucren y participen en este proceso, brindando su mirada y contribuyendo así a la integración de las regiones y al desarrollo del país”, explicó Juan José Troncoso, director de planificación de la Universidad de Talca.

Los interesados en participar deben ingresar al sitio web www.30milideas.cl y seguir las instrucciones que allí parecen.

El plazo de recepción de las ideas se cierra el 31 de diciembre de 2016 a las 20:00 horas. Posteriormente un jurado seleccionará las mejores ideas en cada una de las 15 regiones del país y una enviada desde el extranjero por algún chileno. Los ganadores tendrán la posibilidad de realizar su práctica profesional en el Ministerio de Obras Públicas o en las Secretarías Ministeriales de cada región, dependiendo de su lugar de residencia.

El jurado además, seleccionará las tres mejores ideas que ganarán el premio elegido en el formulario de inscripción.

Junto con esto, el Ministerio tiene definido realizar un texto que incorporará las mejores 30 mil ideas concursantes.

Plan 30/30

El concurso se enmarca en las acciones que desarrolla el MOP en el proceso de construcción de una visión estratégica de Chile al año 2030 en su ámbito de acción, que se denomina “Plan Chile 30/30 Infraestructura y Agua para el Desarrollo”. El objetivo con esta planificación es reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico al año 2030, desarrollando las obras y acciones necesarias para mejorar la movilidad de las personas, bienes y servicios, apoyar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la cultura, y generar la plena integración de las regiones al desarrollo, garantizando la disminución de los problemas de inequidad, productividad, competitividad y crecimiento del país.

Para ello la iniciativa consideró instancias participativas de análisis y discusión a nivel nacional y regional, que contó con la participación de la Universidad de Talca, a través de la Dirección de Planificación y la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción.

“Es importante que este tipo de actividades se extiendan hacia las universidades y comunidades, para lograr una mayor descentralización y tener la posibilidad como Universidad de dar ideas mirando a futuro. Es interesante además conocer las diversas miradas de los actores que participan en estas discusiones, que van enriqueciendo el debate para generar una política que sea realmente participativa”, comentó Armando Durán, director de la Escuela de la UTalca, quien asistió a una de las mesas redondas desarrolladas para conversar sobre el Plan.