Liceo Valentín Letelier de Linares ganó “Descubriendo Talentos Científicos”

Cerca de 40 autitos solares compitieron en la Final del concurso que en su octava versión reunió durante el año a cerca de 60 establecimientos educacionales de toda la Región del Maule.



img

Luego de ocho meses de competencia, alrededor de 40 equipos de estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule llegaron a la final del programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) de la Universidad de Talca, que se realizó en el campus Curicó de esta institución.

En esta etapa definitoria los jóvenes presentaron diversos modelos de vehículos solares en miniatura construidos con materiales reciclables, que enfrentaron pruebas terrestres y acuáticas.

“Estamos cerca de cumplir 10 años desde que partimos con esta idea que busca mejorar las capacidades científicas de los alumnos en la Región, y creo que hemos superado nuestras expectativas, conocemos varios jóvenes que luego de participar en el DTC se dieron cuenta de sus talentos y habilidades, y hoy están terminando sus estudios superiores, lo que nos llena de satisfacción”, comentó el director del Programa y académico de la UTalca, César Retamal.

El profesor destacó la importancia de entregar herramientas no sólo en el ámbito científico sino también en las competencias blandas, como el trabajo en equipo. “Los jóvenes aprenden a manejar momentos de estrés, trabajan en grupo, se esfuerzan y perseveran para alcanzar una meta realizando proyectos complejos”, agregó.

 

Ganadores

Por segundo año consecutivo, el equipo ganador del desafío fue uno del Liceo Valentín Letelier de Linares, que estuvo conformado por Leandro Mores, Daniela Reyes, Camila Navarro y Robinson Carrasco, quienes guiados por su profesor Gustavo Carreño presentaron el mejor automóvil en miniatura del concurso. “Este año la competencia fue más compleja y difícil, competimos con varios vehículos muy bien construidos y pasamos las pruebas terrestres y acuáticas, estamos muy contentos por el esfuerzo que hicimos”, señaló Leandro Mores.
El segundo lugar lo obtuvo un equipo del Colegio Abate Molina de Longaví, el tercer puesto lo ocupó el Colegio Integrado San Pío X de Talca y el cuarto premio se lo llevaron alumnas del Centro Educacional Luis Rutten también de la capital regional.

“La Universidad de Talca está haciendo un trabajo muy bueno, formando y capacitando a los profesores con el método de indagación científica, además hay una preocupación por dar a conocer la ciencia desde edades muy pequeñas lo que es muy positivo para toda la sociedad”, señaló la profesora Mónica Parra del Liceo Abate Molina de Talca.

 

Fiesta Familiar

Junto con la competencia, los asistentes pudieron participar en actividades adicionales, como una demostración de drones, a cargo del profesor Matthew Bardeen, quien recientemente obtuvo el quinto lugar en el Primer Mundial de estos vehículos realizado en Hawaii, Estados Unidos. 

Otro espacio que se abrió a visitas durante el concurso fue el “Trucklab”, un camión de la ciencia que inauguró en octubre la UTalca y que tiene como objetivo recorrer la región del Maule acercando las ciencias básicas y las tecnologías a los estudiantes.

 

Más Pequeños

Junto con esto, la Facultad de Ingeniería recibió a más de 10 niños del Programa Familia de la Municipalidad de Curicó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social quienes participaron de un taller para aprender a construir autitos solares. 

La idea fue acercar a los pequeños a nuevas tecnologías de una manera lúdica para que entiendan sobre energía y cómo pueden utilizarse, en especial aquellas que son renovables, como la solar.

“Aprendí que la energía es lo que mueve todo. Me gustó mucho el taller fue súper entretenido, ojalá pueda más adelante concursar con mi auto en un concurso como éste”, contó la pequeña Karen Marchant.

La actividad forma parte de un convenio firmado por la Universidad con la Municipalidad de Curicó y el Ministerio de Desarrollo Social hace dos meses, que busca mejorar la calidad de vida de familias vulnerables, entregándole herramientas de construcción sustentable y relacionadas al uso de energías renovables.  

“Ver como los niños potencian sus habilidades, el manejo y conocimiento sobre energías sustentables que aprenden, es muy importante y además lo pasan bien, lo que nos llena de satisfacción. Esperamos seguir trabajando con la Universidad de Talca para ayudar a estas familias que son más vulnerables”, señaló Francisco Sarabia coordinador regional del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Carolina Valenzuela, coordinadora del programa Familia de la Municipalidad de Curicó destacó la importancia de incorporar a los niños en este tipo de proyectos sociales. “Antes se trabaja sólo con los adultos, pero hoy estamos integrando a los más pequeños lo que hace que la familia se incorpore de manera integral al programa y se observe un mayor compromiso de parte de ellos”, indicó.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10767



Debe estar registrado para poder comentar.

Últimas Noticias Facultad

Ver más