Energía y automatización se tomaron el Campus Curicó de la Universidad de Talca

Un congreso que reunió a más de 200 especialistas de 24 países se realizó en este espacio académico, donde además se efectuó una feria de energía en la que participaron empresas e iniciativas de la universidad.



img

Más de 130 investigaciones en ámbitos relacionados a la automatización en distintas áreas como la agroindustria, energía y minería, entre otras, formaron parte del XXII Congreso Chileno de la Asociación de control automatizado ACCA y la Conferencia Internacional sobre Automática de la IEEE, que se realizaron de forma simultánea en el campus Curicó de la Universidad de Talca.

En total, durante tres días, se reunieron más de 200 especialistas de 24 países, quienes expusieron en la conferencia y conocieron el trabajo de los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UTalca que se desempeñan en estos ámbitos.

Las actividades se iniciaron con las palabras del Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quien destacó la importancia que tiene para esta casa de estudios organizar eventos internacionales. “Nuestra Universidad ha alcanzado un crecimiento sostenido en materia de investigación y desarrollo, lo que se ve reflejado también en el alto número de seminarios y congresos internacionales que cada año estamos efectuando. Este encuentro específicamente se enmarca en uno de los temas que la Facultad de Ingeniería está potenciando fuertemente y ayuda a generar lazos con otras instituciones nacionales e internacionales”, señaló la autoridad universitaria en su intervención.

Evaluación

El académico Mario Fernández, de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, quien fue jefe de la organización hizo una evaluación positiva de la actividad y destacó el haber incluido a profesionales de empresas de diversos rubros como expositores, lo que significó conocer los requerimientos que tiene el sector productivo en materia de automatización. “El nivel ha sido muy bueno y durante las plenarias pudimos conocer temas de país y cómo se abordan las problemáticas en las empresas en ámbitos como energía, la industria de alimentos y la agroindustria, entre otros, lo que nos dio una perspectiva para considerar nuevos aportes que ayuden a solucionar problemas de automatización de las empresas”, dijo el académico.

Por su parte, Carolina Lagos, Presidenta de la Asociación Chilena de Control Automático agradeció el trabajo realizado por la UTalca. “Para nuestra asociación es fundamental que el Congreso se realice en regiones ya que potencia el ámbito de la investigación en diversos puntos del país. En este sentido la Universidad de Talca asumió este desafío que resultó ser un éxito, sabemos que acá realizan bastante investigación en ámbitos relacionados a la automatización y estos encuentros ayudan a dar a conocer lo que aquí hacen”, precisó.

En este mismo sentido el Presidente del Consejo Cono Sur de IEEE -que es una de las principales asociaciones internacionales relacionadas al área de la investigación en ingeniería- Gastón Lefranc destacó la infraestructura que tiene la UTalca en su campus Curicó. “Ha sido un muy buen congreso, la organización ha funcionado muy bien, y el lugar es precioso. Tenemos la presencia de una gran cantidad de investigadores, quienes presentaron trabajos muy interesantes que ahora serán indexados en IEEE Explore, una plataforma que les da una gran visibilidad”, señaló.

Energía

Entre los principales temas que se trataron durante el Congreso estuvo el ámbito energético, que es fuertemente desarrollado por los académicos de Ingeniería de la Universidad de Talca. En este sentido el decano de esta Facultad, Claudio Tenreiro explicó que existen muchos desafíos en esta área para la academia. “El lograr una nueva matriz energética, una fuente de generación distribuida que satisfaga las necesidades y las expectativas de las personas y las empresas, y que esté alineada con las tecnologías que se pueden proveer, además de la posibilidad de derribar muchos mitos en el ámbito de la energía, son algunos de los desafíos que este tipo de encuentros debe tener”, indicó.

Feria

Simultáneo al Congreso, se realizó una Feria de Energía que reunió a empresas, organizaciones e iniciativas de la propia Facultad de Ingeniería, que fue visitada por estudiantes e investigadores que participaban del encuentro internacional y por la comunidad universitaria.


La actividad fue organizada por dos proyectos de esta unidad académica: “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región” e “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”, ambas iniciativas cuentan con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

“Quisimos que la comunidad científica nacional e internacional pudiera interactuar con empresas relacionadas a temas energéticos en el país más allá del propio congreso y además conociera algunos de los principales proyectos que estamos desarrollando como Facultad en este ámbito de acción”, señaló el académico de la UTalca y director del proyecto sobre energía eólica, Jorge Hinojosa.



Debe estar registrado para poder comentar.