Utalca Reacondiciona Viviendas Sociales a Través de Innovación a Bajo Costo

La casa de estudios en su proyecto tomó una construcción en la que mejoró su aislación térmica, usando energías renovables y reutilizando recursos, aspectos que pueden ser replicados por las familias en sus propios espacios.



img

Una vivienda social de emergencia mejorada que cuenta con aislación térmica creada con distintos materiales reciclados, reutiliza el agua para generar un muro verde y tiene instalaciones que usan energías renovables, presentaron alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca a autoridades gubernamentales, en una ceremonia que se efectuó este viernes en el campus Curicó de esta casa de estudios y que incluyó la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Curicó y casa de estudios maulina.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien además de sellar el acuerdo, conoció in situ la iniciativa, mostrándose sorprendido por los resultados logrados por los estudiantes de ingeniería.

“Estoy realmente impresionado, este tipo de proyecto es una muestra de innovación, que apoya el trabajo que realizamos en protección social que es habilitante de las capacidades de una familia. Esta experiencia de construir una vivienda con aislantes de bajo costo y reciclable, naturalmente que genera mejor calidad de vida y posibilita que se empoderen de su propio bienestar”, indicó la autoridad gubernamental.

El Ministro Barraza destacó además que este acuerdo es un cruce virtuoso entre la innovación y la tecnología de la UTalca con los propósitos de su cartera. “Esperamos que se pueda replicar en otras regiones, aquí tenemos tecnología e innovación, con sostenibilidad ambiental”, puntualizó.

La alianza se enmarca en el programa de Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, que es ejecutado por el Fosis y en el que participan también las municipalidades a través de sus programas sociales relacionados a personas que viven en mediaguas o que se encuentran en situación de calle, en este caso específico en la comuna de Curicó. La idea es ejecutar acciones que irán en directo beneficio de la calidad de vida de familias con escasos recursos.

El Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas destacó el trabajo que realizaron los profesores y estudiantes de ingeniería que participaron del proyecto y que impulsa la sustentabilidad y la eficiencia energética.

“Aquí confluye la innovación y la sensibilidad social de nuestros profesores y alumnos, buscando soluciones compartidas. El país tiene un gran lastre histórico que es la pobreza y todo lo que hagan los actores sociales como Ministerios, Municipalidades y Universidades públicas como la nuestra por mitigar ese problema es siempre positivo, más aún si tienen la componente de la sustentabilidad”, sostuvo el Rector.

La firma de convenio contó con la participación de autoridades regionales y provinciales, quienes destacaron el aporte de la iniciativa a la comunidad.

“No hay nada mejor que ver en la práctica un proyecto de innovación social, que no es otra cosa que poner los talentos, las virtudes, las redes al servicio de solucionar problemas de las personas. Con este proyecto contribuimos desde las regiones a tener un país más equitativo e inclusivo”, señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza.

Asistieron también a la actividad, beneficiarios de los distintos programas sociales de Fosis y la Municipalidad de Curicó, quienes se mostraron sorprendidos por las mejoras en la vivienda.

“Estoy feliz al ver esto, viví un año y medio en la calle y hoy tengo una oportunidad de mejorar mi vida gracias a las posibilidades que nos dan”, comentó Benita Riquelme, una de las beneficiarias del programa Habitabilidad.

Vivienda de emergencia

El proyecto se inició luego de la entrega por parte de la Municipalidad de Curicó de una mediagua, que fue instalada en el campus Curicó de la Universidad de Talca. Allí los alumnos, principalmente de la carrera de Ingeniería en Construcción, comenzaron a investigar cómo aumentar la aislación térmica a través del uso productos reciclados.

“Vivimos todo el proceso, cuando llegó la mediagua era muy helada al interior, entonces contribuir a su aislación fue muy grato. Pudimos generar un material aislante a partir de materia vegetal, lo que fue un desafío y logramos como resultado mejorar el espacio interior y hacerlo más agradable”, contó el estudiante de la UTalca, Rodrigo Arias.

La iniciativa se gestó en la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles en conjunto con el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, quienes cuentan con especialistas en el ámbito de las energías, colaborando con las soluciones para la reutilización de los recursos como el agua e incorporando a la vivienda sistemas de generación de energía renovable.

“En el ámbito académico, la experiencia fue muy positiva ya que los estudiantes pudieron abordar un problema real con sentido social y además aprender sobre técnicas que en la práctica pueden ser utilizadas, y que afectan directamente la calidad de vida de las personas”, señaló la profesora a cargo del proyecto, María Luisa del Campo.

Acciones adicionales

El convenio incluye además apoyo educativo en el ámbito de sustentabilidad para las familias y específicamente para los niños. Esto significará talleres y la distribución de material que incluye un juego de mesa llamado “Juego de la Energía”, que busca de manera lúdica y entretenida dar a conocer temas como la eficiencia energética. Junto con esto la Universidad de Talca capacitará a profesores de establecimientos educacionales públicos de Curicó para que puedan elaborar “kits didácticos de energía”, que permiten crear pequeños autos que utilizan energía solar.



Debe estar registrado para poder comentar.

;