Concurso “30.000 ideas para Chile” busca fomentar creatividad del estudiante

Iniciativa que busca mejorar el futuro del país en temáticas relacionadas a infraestructura con la colaboración de la comunidad del alumnado.

Para recopilar dicha cantidad de planteamientos de la ciudadanía en temas sobre obras públicas, el agua y aumentar el desarrollo en nuestro país en estas materias, comenzó oficialmente el certamen liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agrupación de Universidades Regionales.

El secretario ministerial regional de obras públicas, Enrique Jiménez, señaló que la actividad forma parte del plan 30/30 y que tiene por objeto definir estrategia de cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y gestión del agua, a través del análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30 mil dólares, lo que se espera tener en el país en ese periodo.

”Para eso hemos llamado a los estudiantes de la Universidad, es decir a las nuevas semillas de pensamiento en la región, para que podamos soñar con obras tan importantes y relevantes como fue en algún momento la ruta costera, el paso pehuenche, los embalses, etcétera”, dijo el Seremi y agregó que Chile ha ido avanzando a través de los sueños y ahora se espera el sueño de los jóvenes, “de tal manera que nosotros empujemos y construyamos ese planteamiento y lo traigamos a la región”.

Por su parte, Gilda Carrasco, rectora (s) de la Universidad de Talca, sostuvo que es importante fomentar la creatividad en los estudiantes, debido a que es uno de los valores de la institución y que se ve plasmado en todas las carreras, con el sentido social, de mejorar la calidad de vida de las personas, lo que se ha realizado anteriormente en la Corporación. “La Dirección de Planificación y Análisis Institucional ha realizado talleres en el cual permite producir brechas entre presentar este concurso y apoyar a al ministerio, como también a la comunidad, para que surjan nuevas ideas y estas se puedan concretar en el Maule”, manifestó.

Sobre cómo estimular estos sueños e ideas en los futuros profesionales provenientes de la Casa de Estudios, Gilda Carrasco aseveró que se ve a través de las carreras y de talleres personalizados, buscando a los estudiantes que tengan este tipo de iniciativas y focalizando sus intereses, en relación a los distintos motivos o propuestas de proyectos. Ya sea de mejora en calidad de vida, o de infraestructura en riego para la región del Maule. “La Universidad ya viene trabajando a objeto de comenzar fomentar el pensamiento de los jóvenes para tener un mejor país, porque son parte de nuestros valores como institución. Nuestro plan estratégico incluye nuestros valores y en ello es muy importante el pensamiento crítico”, expresó la rectora (s) de la UTALCA.

El director regional de vinculación de la Universidad Católica del Maule, Jorge Burgos, manifestó que la actividad significa reforzar el sello que por varias décadas han transmitido las casas de estudio, de tener un fuerte vínculo con la región. “Trabajar en este caso con la Universidad de Talca, que destacan por su vocación pública y en el contexto actual de reforma, sin duda que es un aliciente para que podamos demostrar cómo los estudiantes se involucran al desarrollo regional”.

Para participar en el certamen, se debe ingresar a la página web www.30milideas.cl e inscribir una idea en no más de 330 caracteres, pudiendo registrar un máximo de tres propuestas. Se elegirán 15, uno por región y la convocatoria es abierta a la ciudadanía, pero enfocada principalmente en estudiantes universitarios, ya que los ganadores podrán realizar una práctica profesional pagada en el MOP de su región, además de ver sus ideas publicadas en los medios de comunicación.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10495