Relaciones Internacionales recibió nuevos estudiantes extranjeros

Nuestra Corporación dio la bienvenida -con bailes folclóricos- a 92 jóvenes de pre y postgrado provenientes de Europa, Asia, África y América quienes cursarán un semestre en los Campus Talca, Curicó y Santiago



img

Autoridades universitarias de nuestra Institución, encabezadas por el prorrector Pablo Villalobos, otorgaron una alegre bienvenida a los 69 nuevos alumnos extranjeros de pregrado, quienes cursarán estudios durante el segundo semestre de este año en diversas carreras de los Campus Talca, Curicó y Santiago.

La ceremonia de recepción, con la presencia de la directora de Relaciones Internacionales (RR.II.) Carolina Torres, se realizó en el Casino del Campus Talca con universitarios perteneciente a más de 30 instituciones de educación superior, provenientes de Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia y México.

También participaron los 23 estudiantes quienes cursan primer año en programas de postgrado de la Universidad, procedentes de Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Mozambique, Nicaragua, Paraguay y Perú, los cuales se mostraron sorprendidos por el alto número de alumnos de intercambio presentes en la UTALCA. 

INTERCAMBIO

“La movilidad estudiantil abre vínculos indisolubles entre las personas y las instituciones. Nuestra Universidad valora y cree firmemente en el intercambio estudiantil como un vehículo de crecimiento personal y académico de sus alumnos. Del mismo modo, el poder recibir universitarios de varias nacionalidades, es una oportunidad para interculturizar nuestros campus y crear ambientes más cosmopolitas”, explicó le prorrector Villalobos, quien dio una cordial bienvenida a los extranjeros.

La alta autoridad también destacó que la Casa de Estudios maulina a través de su “Plan Estratégico 2020 pone especial énfasis en el fomento de las alianzas internacionales y el desarrollo estudiantil, como una forma de tender a la complejidad y a la excelencia académica”.  

INTERNACIONALIZACIÓN

En tanto, la directora de RR.II., Carolina Torres, invitó a los jóvenes de varios países a conocer la UTALCA y las costumbres de Chile.

“El mensaje principal es que disfruten de nuestra Universidad, del ambiente, estudiando y además conociendo la diversidad cultural que tenemos. Que aprovechen de viajar antes o después del semestre, y disfruten la hospitalidad que tenemos los chilenos para recibir a los extranjeros, que es muy positiva”, señaló. 

Enfatizó que con la llegada de los nuevos estudiantes, la Corporación suma este año la visita de más de 150 jóvenes de varios países, lo que evidencia un constante aumento de alumnos de otros continentes, lo cual favorece la internacionalización de la Universidad. 

“Hay un crecimiento sostenido de alumnos extranjeros, absolutamente. El año pasado fueron 120 y este año fueron más de 150. Y eso hace que la internacionalización en casa sea cada vez mayor (…) Para nosotros es importante seguir aumentando el número de extranjeros que vienen a la Universidad, para que nuestros estudiantes conozcan otras culturas”, expresó Torres.

MUY AMABLES

En representación de los alumnos extranjeros, Lisa Wöstemeyer, de la Universidad de Bonn, Alemania, se refirió a sus primeros días en Chile y su positiva experiencia en la UTALCA. 

También Rebecca Von Ritter, alumna de la Universidad de Bayreuth, Alemania, comentó su estadía en nuestra Institución. 

“Me gustan las clases porque los profesores son muy amables y nos ayudan. Los estudiantes son muy gentiles, muy abiertos, pero diferentes a los alumnos de mi país: escuchan diferente música, tienen distintos intereses, no les gusta mucho hacer deporte. Pero acá es más fácil conocer y hacer amigos”, señaló Von Ritter, quien asiste a clases de la carrera de Ingeniería Comercial en Talca.

“BUDDY PARTNERS”

La directora de RR.II. precisó que como ya es habitual, para ayudar a los universitarios extranjeros en su proceso de adaptación, se asignó un grupo de estudiantes voluntarios o “buddy partners”, quienes ya les han acompañado en sus trámites consulares, administrativos, académicos y continuarán apoyándolos durante todo el semestre.  

Muchos de estos alumnos voluntarios han realizado o realizarán movilidad internacional.
Claudia Riveros, quien cursa cuarto año de Ingeniería Comercial en el Campus Talca, valoró la experiencia de internacionalización que la Universidad otorga a la comunidad estudiantil, a través de la llegada de jóvenes de otros países. 

“Esto nos abre la mente a un mundo distinto: ellos tienen otras costumbres, otras vivencias, algunos son más apegados al deporte. Entonces eso hace que nos complementemos. Por ejemplo yo ayudo a Rebecca (Von Ritter) un poco con el idioma, le doy consejos sobre lugares cercanos para visitar y conocer turísticamente. Es una experiencia enriquecedora. Incluso me gustaría conocer Alemania. Creo que es muy buena la llegada de estudiantes extranjeros”, sostuvo Riveros.

Los alumnos de intercambio cursan carreras como Ingeniería Comercial, Agronomía, Derecho, Diseño, Psicología, Medicina, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería Civil en Bioinformática, entre otras. Además, hay estudiantes en la Facultad de Ingeniería del Campus Curicó, y otros, en el Campus Santiago, quienes cursan Administración Pública e Ingeniería Comercial.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10450



Debe estar registrado para poder comentar.

;