Estudiantes secundarios participan en nueva etapa de Descubriendo Talentos Científicos

Este concurso de la Universidad de Talca se realiza simultáneamente en Curicó, Talca y Linares convocando a jóvenes con interés en el ámbito de las ciencias.

Proyectos relacionados a amortiguación, estructuras de construcción, aprovechamiento de recursos como el agua proveniente de la humedad y bobinas que generan energía fueron algunos de los experimentos que presentaron los estudiantes que participaron en la segunda etapa del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC) que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

En esta fase clasificatoria se presentaron jóvenes de 25 establecimientos educacionales de la Región del Maule, quienes se mostraron muy motivados con participar en este tipo de instancias, que fomenta su aprendizaje a través de una actividad práctica y lúdica.

“Nosotros escogimos realizar la estructura de un puente que se construía en base a fideos, fue un desafío súper entretenido y a la vez difícil, pero nos sirvió para entender lo que significa realizar estas estructuras a gran escala. Los desafíos son muy didácticos y esperamos poder pasar a la final”, señaló Simón Mora, alumnos del Orchard College de Curicó.

El encuentro científico se realiza de manera simultánea en los campus Curicó, Talca y Linares de la UTalca, siendo además una posibilidad para que los estudiantes conozcan más de cerca el trabajo que se realiza en esta casa de estudios.

“La experiencia es bastante enriquecedora, para las alumnas y para mí, da otro enfoque al área de las ciencias que es más cercano. Los proyectos le permiten a los jóvenes estudiar y poner en práctica lo que leen, y nos ha permitido redescubriendo talentos científicos en nuestro establecimiento, y acercar a los alumnos a esta casa de estudios maulina”, indicó Andrea Silva, profesora del Instituto de Innovación Tecnológica (INITEC) de Curicó.

Clasificatorias

De esta etapa saldrán 15 grupos clasificados, que se sumarán a los quince equipos que ganaron en la primera fase y a otros 15 que saldrán de la tercera etapa clasificatoria. En total 45 grupos de toda la región que competirán en una gran final que se realizará a fines de noviembre en la Universidad de Talca.

“Cada día me sorprendo más con la calidad de trabajos y presentaciones que realizan los participantes del DTC, hace algunos años costaba mucho que los estudiantes pudieran presentar y defender sus trabajos, hoy es algo normal y natural para ellos, espero que con el tiempo esto mejore aún más”, sostuvo el director de la iniciativa y académico de la UTalca, César Retamal.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10365