Abierta convocatoria de Doctorado en Ingeniería, dictado conjuntamente entre UTalca, UBB y UFRO

El programa fue formulado a partir del trabajo conjunto entre las facultades de ingeniería del consorcio MacroFacultad, y que, por segundo año consecutivo, convocan a participar de su proceso de Admisión.



img

Se trata de un inédito programa de postgrado, cuya propuesta está enfocada en el área científico-tecnológica y cimentada mediante una fuerte vinculación con la industria. Esta propuesta académica tiene una duración de 8 semestres lectivos, y para este proceso de admisión 2022 ofrecerá 6 becas completas, las que contemplan manutención y arancel por los cuatro años de duración del proceso formativo de sus estudiantes.

“Este es un programa altamente disruptivo, ya que contempla un alto vínculo con la industria, y además es un programa consorciado, que reúne las fortalezas de las instituciones que lo componen”, comenta Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Al respecto agrega que, gracias a que es dictado de forma conjunta, está constituido por un claustro académico con gran trayectoria, amplio y variado, el que asegurará que sus estudiantes tendrán acceso a una sólida guía para desarrollar su área de interés e investigación.

Uno de los miembros activos, que participó en la formulación de este programa, fue el ex decano y académico de la misma facultad, Claudio Tenreiro, quien aseguró que “esta es una muy buena oportunidad para que las y los jóvenes que se interesen en contribuir desde la academia hacia la industria, lo hagan a través de un postgrado que finalmente los puede impulsar a aportar innovación, nuevas metodologías, tecnologías, y mucho más, tanto al país como al extranjero”, sentenció el académico.

Para Tenreiro, abrir los espacios de trabajo conjunto entre industria y academia (en ese orden), otorga a un postgrado los valores de innovación, competitividad, propiedad intelectual y desarrollo en regiones, lo que permitirá enfrentar los múltiples desafíos del sector y la sociedad, del país y del mundo.

 

Líneas de investigación

De acuerdo a Gonzalo Pincheira, académico de la Facultad de Ingeniería UTalca “este programa tiene un sello distintivo por la formación conjunta y de excelencia que ofrece, y que va de la mano de las tres universidades, en donde sus académicas y académicos nos hemos puesto como meta formar estudiantes que sean capaces de crear conocimiento para resolver las problemáticas de la industria nacional e internacional, a través de tres líneas de desarrollo”, las cuales son las siguientes: Sostenibilidad energética para la industria; Ingeniería de datos y modelamiento para el sector productivo y servicios; y Manufactura avanzada y materiales.

La primera línea está enfocada en contribuir a un futuro energético sostenible mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, que aseguren el equilibrio entre el abastecimiento energético, impacto ambiental y la responsabilidad social del país. Por otro lado, la segunda línea de investigación, está enfocada en la gestión y análisis de datos, desarrollo u optimización de modelos en sistemas complejos de ingeniería en diversos sectores productivos y de servicios, mediante la Ciencia de Datos, y el modelamiento y análisis cuantitativo.

Por último, la línea manufactura avanzada y materiales comprende el uso de elementos de ingeniería para diseñar, modelar y evaluar materiales, máquinas y procesos de manufactura e infraestructura con el fin de lograr soluciones tecnológicas aplicadas a diversos sectores productivos y de servicios.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante el sitio web www.doctoradoeningenieria.cl.

 

 

 



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: