Estudiantes de bioinformática crean innovador software para dictar clases más dinámicas

La plataforma web desarrollada por académicos y alumnos de la Escuela de la carrera se denomina “SmartSlides” y permite al profesor presentar los contenidos de los módulos de una manera más interactiva y cercana a los jóvenes.



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Una innovación metodológica para las clases presenciales que se dictan en la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca, crearon los estudiantes Iñaki Hojas y Camilo Fuentes, como parte de su proyecto de práctica profesional con la guía de los profesores Alejandro Valdés y Gabriel Núñez.

La plataforma llamada “SmartSlides”,mejora la interacción entre alumnos y académicos, logra establecer entre ellos mecanismos de comunicación transparentes, permite reforzar los aprendizajes explicados, resolver dudas y evaluar de forma dinámica la adherencia de los contenidos en los jóvenes.

La herramienta, de acuerdo al director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, va en línea con lo que se necesita para la entrega de competencias y aprendizajes delos estudiantes, quienes hoy en día viven en un contexto tecnológico continuo. 

“Hoy es posible afirmar que la inclusión de las tecnologías de la información en nuestras aulas puede ser un proceso muy intuitivo para los estudiantes, lo que nos permite proponer metodologías innovadoras que nos vincule a ellos con empatía y facilite su aprendizaje a lo largo de su proceso educativo”, señaló Núñez. 

Por su parte, el profesor Valdés, valoró el desempeño de los estudiantes y menciono que “es fundamental que las prácticas profesionales se concreten en productos funcionales, que vinculen las necesidades del entorno y propongan soluciones eficientes e innovadoras”.

Para los estudiantes que trabajaron en el proyecto, “El proceso de desarrollo del software que fue propuesto por los profesores para concretar la primera práctica profesional, permitió en primera instancia desarrollar la base del sistema con el fin de que este fuera lo suficientemente robusto para seguir incorporando funcionalidades a futuro. Es ahora que nos damos cuenta de la escalabilidad del sistema en sí y lo importante que puede llegar a ser su aplicación en los módulos, incluso logrando en un futuro cambiar paradigma de las clases actuales”.

La plataforma web se utilizó exitosamente durante el primer semestre 2016 en algunos módulos de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática y se espera que durante los próximos semestres se amplíe su cobertura a otras cátedras, Escuelas y Facultades de esta casa de estudios.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Macrofacultad de Ingeniería del Proyecto I2030, que desarrollan en conjunto las Universidades de Talca, Biobío y La Frontera con el aporte de Corfo. Aquí, los académicos se adjudicaron fondos de Innovación Docente para que el software pueda ser replicado en las Facultades de Ingeniería de estas Universidades estatales del centro sur de Chile. Junto con esto la herramienta “SmartSlides” se encuentra en proceso de trámite para su protección intelectual.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Estudiantes/10320



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