Universidad disminuye brechas educacionales y de género a través de cursos de robótica

En conjunto con Fundación Mustakis y Minera Teck, Ingeniería UTalca cerró los talleres 2019 con un concurrido torneo zonal.



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Anastacia Pérez, Martina Paredes y Valentina Rojas son las integrantes del equipo ganador de la final zonal de los talleres de robótica, que organizan Fundación Mustakis, Teck Chile y la Facultad de Ingeniería de la UTalca.

Con esta actividad, realizada en el Campus Talca, se cerraron los cursos que se dictan en la región para estudiantes de 7° básico a 3° medio. Durante 2019, participaron estudiantes del Colegio Cristiano (Curicó), San Ignacio (Talca), Liceo Juan Gómez Millas (Orilla de Maule), Aquelarre (Teno), Instituto Santa Marta (Curicó), Deidamia Paredes Bello (Curicó) y Manuel Larraín (Curicó).

El profesor de Ingeniería de la UTalca, Matthew Bardeen, dijo al respecto que los talleres buscan “acortar la brecha de género en ciencia y tecnología ofreciendo muchos cupos para mujeres; y también perseguimos con este programa que los chicos del Maule entiendan de tecnología y se motiven a estudiar algo relacionado con este rubro”. Junto con esto, el académico indicó que los niños y niñas tienen la posibilidad de acercarse a la Universidad, conocer la Facultad, su entorno y a estudiantes de ella que participan como mentores en los talleres, lo que les sirve para involucrarse en la vida universitaria.  

Franco Ferrari, encargado de este programa de Robótica de Fundación Mustakis, explicó que “anualmente se hace una actividad de cierre en Valparaíso donde reunimos a las siete sedes que existen a nivel nacional, pero debido a la contingencia, se decidió hacer cierres locales, y en esta oportunidad tenemos acá a chicos de Curicó, Talca y alrededores. El objetivo es darle justamente un cierre al proceso educativo y para comentarles a ellos que el próximo año tendremos más clubes para que sigan aprendiendo cosas nuevas”.

En este torneo de robótica, los jóvenes debieron poner en práctica lo aprendido en los talleres, es decir, “programar o enseñar a un robot para que, de forma autónoma, pueda seguir una línea y sortear obstáculos… En Fundación Mustakis estamos convencidos de que mediante la robótica los chicos están mejorando en su desarrollo como personas. Creemos que cada uno de estos niños y niñas pueden llegar a ser la mejor versión de sí mismos si desarrollan su ser mediante el arte o la tecnología”, dijo Ferrari.

La vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Minera Teck afirmó que como empresa están comprometidos con el desarrollo de una minería más inclusiva y diversa, “por eso nos motiva apoyar iniciativas que permitan a niñas y niños despertar su interés por la ciencia, las matemáticas y la tecnología, de manera que puedan desarrollar sus talentos y oportunidades a futuro, disminuyendo barreras de género o conocimiento”.



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