Declaración Pública Facultad de Ingeniería

En virtud de los hechos acontecidos en Chile durante las últimas semanas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca condena fuertemente todas las formas de violencia.

El país se ha paralizado obligándonos a repensar la sociedad en la que vivimos y como Facultad de Ingeniería no hemos querido restarnos de la reflexión sobre la construcción del nuevo Chile que todos queremos: mucho más justo, sin abusos ni desigualdades. Es así como los integrantes de la comunidad de la Facultad de Ingeniería se han reunido en jornadas de reflexión que han considerado una amplia participación de estudiantes, funcionarios académicos, administrativos, de proyectos y subcontratados. Como resultado de este trabajo la Facultad de Ingeniería postula lo siguiente:

• Son necesarios más espacios de conversación y de reflexión triestamental. El diálogo es la herramienta más apropiada para la resolución de conflictos y a su vez permite la conexión entre los distintos miembros de la comunidad universitaria.
  • Es imperativo enfatizar la dimensión social, cívica y ética en la formación de los ingenieros, así como fortalecer el pensamiento crítico. Es clave en este contexto incorporar el compromiso con el entorno por parte de estudiantes, académicos y administrativos.
  • Reconocemos el rol de las ingenieras e ingenieros como agentes de cambio para fortalecer el bienestar del país, para aportar con soluciones a necesidades no satisfechas y para modificar prácticas de desigualdad. Por lo tanto, consideramos oportuna una revisión al modelo de formación de la Universidad de Talca con el propósito de relevar los valores corporativos, así como el trabajo colaborativo, interdisciplinario, sustentable y contextualizado a la sociedad. Será importante en esta revisión, asegurar una apropiada carga académica que no sobrecargue a los estudiantes y académicos.
  • Es pertinente revisar la carrera académica para incentivar las actividades de divulgación científica y los proyectos que resuelvan problemáticas sociales con equipos interdisciplinares, y así propiciar que el desarrollo científico y tecnológico tenga un impacto directo en la sociedad.
  • Es necesario trabajar conjuntamente para crear mayor identificación y valorización de cada miembro de la comunidad universitaria. Para esto, es importante revisar las condiciones laborales de las subcontrataciones y proponer sueldos mínimos éticos; mejorar las condiciones contractuales de los servicios a honorarios; y disminuir las brechas salariales entre quienes desempeñen funciones similares.
  • Como institución de educación superior pública y regional, cuestionamos las distintas segregaciones que impiden desarrollar adecuadamente los talentos de los jóvenes. Al respecto, proponemos propiciar prácticas más equitativas de admisión con el propósito de nivelar conocimientos, competencias y/o habilidades e incentivar vocaciones profesionales.

Junto con estas reflexiones, se propondrán en el corto plazo acciones concretas que permitan materializar las propuestas recogidas en esta jornada. Algunas de ellas podrán ser abordadas directamente al interior de la Facultad y otras requerirán del compromiso y disposición de otras unidades de la Universidad de Talca, para lo cual estamos convencidos que contaremos con el apoyo de las autoridades centrales de nuestra casa de estudios.

JAVIER MUÑOZ

DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA