CMPC apuesta a dar cabida a profesionales de regiones

Este miércoles empresa firmó convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca que dará espacio a practicantes de pregrado y a memoristas, investigadores y transferencia tecnológica.

Práctica profesional, plazas de empleo, capacitaciones, investigación, innovación y postulaciones en conjunto de proyectos a fondos concursables, es parte de lo que persigue el convenio firmado este miércoles en el Campus Talca entre la empresa Cartulinas CMPC y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Cristian Rojas, subgerente de Recursos Humanos de Cartulinas CMPC, dijo al respecto que “buscamos establecer una relación estratégica entre la empresa privada y la UTalca, una de las universidades más importantes del país, porque necesitamos conectarnos con organizaciones que nos provean de profesionales de alta preparación que se puedan desarrollar en la compañía”.

Agregó que “somos una empresa de mucha tecnología por lo que buscamos este vínculo colaborativo, no sólo operativo, sino para generar espacios de desarrollo para nuestros profesionales. Y que -al mismo tiempo- la Universidad pueda tener un espacio para sus estudios, investigación, proyectos, evaluaciones, publicaciones, etc. En definitiva, es una alianza estratégica muy necesaria para nosotros”.

Rojas recalcó que los egresados de la UTalca podrán realizar su práctica en sus instalaciones y proyectarse en la empresa. “Tenemos una planta industrial con mucha tecnología, con máquinas que involucran mecánica, automatización, mecatrónica; se trata de generar una especie de laboratorio donde puedan trabajar estudiantes y profesionales”.

DESCENTRALIZAR

El ejecutivo destacó la necesidad de descentralizar el país, destacando el potencial del Maule. “Las regiones no siempre gozan de las mismas oportunidades que se tienen en Santiago. Lo menos que podemos hacer es ofrecer esas oportunidades y buscar capital humano en la región”.

INVESTIGACIÓN

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz, dijo al respecto que la vinculación con la mencionada empresa se dará a través de los estudiantes de pregrado “y también en el ámbito de la investigación y de la transferencia tecnológica. Tenemos altas expectativas del trabajo con CMPC. En el corto plazo vamos a hacer efectivo este convenio en el ámbito de las prácticas… Además, queremos potenciar la postulación conjunta a fondos concursables, que justamente requieren una contraparte empresarial, como interesado o mandante de la propuesta; tenemos que explorar las alternativas de cooperación en esa línea”.

PRÁCTICAS

El director del Departamento de Tecnología Industrial de la facultad, Jorge Hinojosa, explicó que “esto partió de un acercamiento de la profesora Karin Saavedra y de Patricia Yévenes de CMPC, por un deseo de la empresa de relacionarse con la comunidad y en particular con la UTalca. Luego de eso tuvimos dos reuniones y una visita a la planta, donde vimos sus necesidades y ellos las nuestras, y empezamos a redactar un convenio que quedó abierto a todas las posibles áreas donde podamos colaborar mutuamente, especialmente en el pregrado (prácticas, memorias), investigación, transferencia tecnológica, etc. E iremos en el camino haciendo otros convenios más pequeños o más detallados, a partir de este convenio marco, que además cuenta con el apoyo del consorcio Macrofacultad”.

Keywords: