Álvaro Scaramelli expresó que sin gestión colectiva no existe el derecho de autor

El cantautor y Presidente de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) participó del Ciclo de Conferencias que realiza la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca en Curicó.

“El derecho de autor no existe sino hay una gestión colectiva”, ésta fue la aseveración con la finalizó la conferencia dictada por el Presidente de la Sociedad de Chilena de Derechos de Autor (SCD), Álvaro Scaramelli, en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

Y es que el conocido cantautor nacional destacó la importancia que ha tenido para los músicos el contar con un organismo como la SCD, que protege sus derechos, “profesionalizando su arte” y que además impulsó entre otras gestiones la Ley de Derecho de Autor, que fue promulgada hace más de un año.

El cantautor nacional explicó que esta normativa ha generado nuevos espacios musicales para los chilenos y que se encuentran trabajando con músicos emergentes. “Se está potenciando el trabajo con nuevos artistas, quienes pueden subir su música a un programa con el que cuenta la SCD para que pueda ser reconocido, pero si esto no ocurre, de todas maneras, tenemos un sistema que monitorea el 98% de lo que se toca en las radios, con esos datos, cualquier artista puede pedirle a la SCD que proteja sus derechos”, explicó Scaramelli.

El artista y presidente de la sociedad, comentó que actualmente están trabajando con autoridades gubernamentales y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) en una mesa de trabajo en la que se está definiendo un sistema único que sea válido para medir el cumplimiento de esta nueva normativa que indica que las radios deben emitir un 20% de música nacional.

“Con las radios hemos avanzado en esta materia, y muchas de ellas están cumpliendo con este porcentaje. Además ayer se les presentó una base de datos de la música chilena, que es una herramienta nueva con tendrán todas las radios de Chile para que ninguna radio le falte ninguna canción de la música chilena”, sostuvo.

El expositor asistió como invitado a la conferencia “Derechos de autor y políticas culturales” que organizaron alumnos de último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quienes cursan la asignatura de Seminario de Ingeniería Industrial.

En este curso los futuros ingenieros investigan un tema de contingencia nacional y lo exponen en un evento público gratuito junto a un referente del ámbito investigado. Durante este primer semestre los temas abordados fueron el negocio del fútbol, el desarrollo del cobre en Chile, el mercado del retail, los negocios de la televisión, el problema de la colusión y las políticas culturales y de derechos de autor.

"Uno de los hechos de mayor relevancia es que la comunidad curicana ha podido asistir en forma gratuita a estas actividades, además de conversar en vivo y en directo con importantes personalidades de la contingencia nacional. Esto nos permite –entre otros aspectos- socializar el amplio mercado profesional en donde se pueden desempeñar los Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Talca", indicó el profesor del curso Claudio Aravena.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10261