Instituciones conocieron sistema de certificación de edificios sustentables

La actividad fue organizada por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, única organización aprobada para evaluar estos procedimientos en la Región del Maule.

Municipalidades y el Serviu Regional conocieron la “Certificación Edificio Sustentable” del centro de ingeniería Kipus de la Universidad de Talca.

La certificación es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, ya sean estos privados o públicos. Actualmente este certificado no es obligatorio para las construcciones, pero se espera que en los próximos años sea cada vez más requerido por quienes mandatan la edificación de un inmueble.

El objetivo del certificado es incentivar la construcción de edificios con una mejor calidad del ambiente para sus usuarios, minimizando los impactos ambientales, como son reducir los consumos de recursos naturales no renovables, en particular energía, materiales y agua, en todo el ciclo de vida de la construcción.

El sistema de evaluación –que tiene un estándar internacional- fue desarrollado por el Instituto de la Construcción de Chile con el apoyo de 13 instituciones públicas y privadas, quienes definieron los parámetros de medición para distinguir a un edificio sustentable de otro que no lo es.

Por esta razón, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la UTalca organizó una conferencia a cargo del Jefe de la Certificación Edificio Sustentable, Hernán Madrid quien explicó a profesionales de instituciones de la zona en qué consiste esta certificación.

“Quisimos mostrar los avances conseguidos, los proyectos que se han incorporado, las dificultades que hemos tenido y cómo las hemos ido solucionando. Varias instituciones públicas han incorporado la certificación dentro de sus estándares y esperamos que se sumen más organizaciones en adelante, ya que promueve criterios de sustentabilidad, con uso eficiente de energía, como calefacción e iluminación, además de una mejora efectiva para los usuarios del beneficio”, explicó el profesional.

En la Región del Maule, la única organización validada para realizar este trámite de certificación es el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, que se suma a otras 10 instituciones a nivel nacional que pueden evaluar el cumplimiento de las exigencias.

“Esta es una certificación relativamente nueva, que de a poco se ha ido colocando como una exigencia en algunos proyectos como aquellos donde el mandante es el Ministerio de Obras Públicas, entonces con esta conferencia queremos que las instituciones de la zona conozcan en que consiste, y que cuando quieran postular a la construcción de un proyecto no se encuentren con estas exigencias de manera sorpresiva”, explicó la profesora María Luisa del Campo, quien forma parte del Centro Tecnológico de la UTalca.

La académica comentó que Kipus se encuentra asesorando a empresas constructoras que están realizando proyectos que tienen esta componente de sustentabilidad. “Podemos apoyar y evaluar a cualquier empresa en sus iniciativas de construcción, y esperamos que en los próximos años más profesionales y constructoras se sumen a realizar proyectos que sean amigables con el medio ambiente, logrando una certificación que entrega un valor adicional”, precisó.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10257

Keywords: