Ingeniería firma convenio con empresa tecnológica

La alianza permitirá realizar trabajos conjuntos en materia de desarrollo de prototipos y su validación, además de ser una alternativa para los estudiantes de Civil en Mecatrónica para realizar prácticas.

Un importante convenio de colaboración firmó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca con la empresa Esqok, relacionada a innovación y educación en el ámbito de la robótica. La alianza significa que la Universidad trabajará en la validación de competencias, metodologías y contenidos que realiza la compañía, lo que permite una mayor visibilidad de ambas instituciones.

“La alianza se enmarca dentro de las acciones de la Escuela para incrementar la relación con las empresas, acciones que están alineadas con el Plan estratégico de la Universidad. También nos permite la difusión de nuestra carrera y que nuestros egresados realicen prácticas y trabajos de título en esa compañía”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Abraham Farías.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro destacó el trabajo innovador de la empresa que se dedica a una de las áreas de desarrollo de los Ingenieros Mecatrónicos y enfatizó que espera que de este convenio se pueda trabajar en diversas temáticas, entre otras la enseñanza de ramos de una manera más entretenida.

“Nos aporta herramientas tecnológicas para nuevas metodologías de aprendizaje que ellos desarrollan con alumnos de enseñanza media y en las que podemos aportar y aprender, nosotros tenemos un camino avanzado en el apoyo a establecimientos educacionales en la enseñanza de las ciencias y esperamos que también ellos sean un complemento para lo que hemos estado realizando en la zona”, indicó el decano.

Durante los últimos años, la compañía ha contado con los servicios profesionales de varios egresados de la carrera, y es a través de esos espacios laborales que conoció en detalle el nivel de los titulados de la Universidad y las capacidades que tienen.

“Nos encontramos con profesionales integrales que manejan distintas áreas, no sólo robótica, sino dominan conceptos como mecánica, energías renovables, programación, y electrónica, y además se adaptan fácilmente a trabajar en equipo, tienen herramientas de liderazgo y comunicacionales, la experiencia ha sido muy positiva”, comentó Rodrigo Hanemann, gerente general de Esqok, quien también se mostró muy complacido con la alianza firmada.