Escuela: Ingeniería Civil Eléctrica

Historia de la Escuela

 

El escenario eléctrico nacional para las próximas décadas considera la apertura de nuevos proyectos de generación convencional y no convencional, lo que requerirá de profesionales especializados en generación, distribución y administración de proyectos eléctricos, que deben estar acompañados de los requerimientos sociales y medioambientales que nuestro país y el mundo requieren.

 

Por otra parte, la región del Maule es la cuarta región con mayor producción de energía eléctrica del país y posee componentes relevantes de red de transmisión, además de diversos consumidores industriales en el rubro agroindustrial, forestal, comercio y servicios. Si a lo anterior se suma las buenas condiciones de irradiación solar presentes en la región (comparables al sur de Europa), se hace necesaria la formación de profesionales para la región en el área de la ingeniería eléctrica, con competencias en energías renovables.

 

Comprometido con todo lo anterior, es que la Universidad de Talca inaugura el año 2016, la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Facultad de Ingeniería, Campus Curicó. Aprovecha la existencia de una planta docente con alta reputación en el ámbito de la investigación en electrónica de potencia para energías renovables y se potencia con nueva planta docente en áreas complementarias.

 

El Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Talca debe ser un ingeniero con sólidas bases científicas, técnicas, tecnológicas, culturales, y con arraigados valores y principios, consciente de la importancia y significado de sus nexos con la historia y el desarrollo regional, fiel a sus compromisos sociales y ambientales, atento a la identificación de los problemas y oportunidades del entorno para actuar de manera responsable y competente en cualquier escenario nacional e internacional.​

 

El Ingeniero Civil Eléctrico podrá desempeñarse en los ámbitos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en su conversión y utilización eficiente en procesos industriales. En estas áreas, será capaz de desarrollar proyectos bajo el marco legislativo vigente y respondiendo a las necesidades del mercado.

 

Poseerá una mirada moderna y sustentable de los sistemas eléctricos, considerando una fuerte incorporación de energías renovables en la matriz energética. Esta característica lo convierte en un profesional capaz de responder a los desafíos nacionales e internacionales en el ámbito de la energía eléctrica.

  • image

Compartir:

¿Quieres saber más?

Vinculación con el Medio

Alianzas con destacadas instituciones para fortalecer el desarrollo de profesionales

Ver más

¿Tienes algo que decir?

Envíanos un mensaje

Documentos